Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Este es el ingrediente que no deberías poner nunca en una paella valenciana, según la 'Madre Indignada'

Aimar Bretos entrevista a la 'tiktoker' valenciana Lola Aguilella, que ha asegurado que la paella valenciana solo tiene entre nueve y diez ingredientes

Madrid

La valenciana Lola Aguilella, más conocida como 'Madre Indignada', se ha convertido en la nueva gurú de la paella valenciana. Hace un año revolucionó TikTok cuando uno de sus vídeos, comentando en directo una supuesta paella valenciana con ingredientes como cebolla, chorizo o ajo, se hizo viral. Su perfil, que cuenta ya con más de 96.000 seguidores y más de un millón de 'me gusta', se ha convertido en una referencia para aquellos que se animan a preparar el famoso plato valenciano.

Ingredientes prohibidos

Este es el ingrediente que no deberías poner nunca en una paella valenciana

"Ajo no tiene. Toda la gente le pone ajo. Ajo no lleva la paella valenciana. Los ingredientes de la paella valenciana son nueve o diez solo. Todo lo que le pongan a partir de ahí estará bueno y será paella, pero será paella de otra comunidad, no paella valenciana. La paella valenciana tiene unos ingredientes y para que sea valenciana hay que poner esos ingredientes. No ponerle chorizo. Eso no es paella valenciana".

Cuenta Aguilella que, además, de los ingredientes, le pone muy nerviosa ver cómo la gente los cocina. "Lo peor es cuando a la hora de poner el arroz te hacen el 'caballó' (así se llama en valenciano a la forma de poner el arroz en la paella, haciendo una cruz, para medir la cantidad qué hace falta en función del agua que hay) .Te hacen el 'caballó' sin agua en la paella, ahí con el aceite y los ingredientes, y yo digo para qué hacen el 'caballó' si eso es para medir el agua y el arroz".

Paellas valencianas desastrosas

"Eso es una guarrada": estos son los mayores "sacrilegios" a la paella valenciana

"He visto tantos vídeos de paella que me parecen un sacrilegio... que además del chorizo español, que no es chino ni inglés, es español, le ponen calamares en su tinta de lata, mezclado con el pollo y las costillas... Patas de cangrejo largas de las que se comen en Navidad, pulpo... Lo ponen todo mezclado".

Recuerda la 'tiktoker' un vídeo en el que pedían arroz tres delicias a domicilio para incluírselo a la paella. Pero, ¿para qué piden arroz tres delicias si eso en sí está bueno solo? ¿Por qué hacen esa marranada de ponerlo en una paella con las gambas rebozadas? Eso son guarrerías".

Además, la valenciana no esconde que más de un vídeo la ha sacado de sus casillas: "Veo cada cosa que, últimamente, intento no verlas del estado de nervios que me entra en el estómago. Me comería al que está haciendo la paella. Me pongo tan nerviosa que hasta que me invento expresiones o palabras sobre la marcha, como cuando dije 'me energumeno, eso me lo inventé, pero me salió solo'. Aguilella explica que, en sus vídeos, intenta no faltar el respeto de la persona que cocina, que ella lo que critica es "el plato en sí y los ingredientes que se usan". Confiesa que, aunque alguna que otra vez se le escapa "alguna palabrota", de momento, la plataforma no la ha penalizado.

La verdadera paella valenciana

Lola Aguilella reconoce que no ha cocinado tantas paellas en su vida, pero asegura que conoce la técnica "perfectamente, por la que aprendió de su madre y de su tía cuando era pequeña. Explica que le enseñó a su marido y que es él quien las cocina ahora en casa. En este vídeo en su cuenta de Tiktok, con más de 300.000 visitas, la valenciana revela cuáles son los verdaderos ingredientes de la paella valenciana y la técnica que hay que seguir.

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00