Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Historia

El túnel del tiempo en el Barranco de San Blas

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea junto a Juan Carlos Castañeda en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias'

CRÓNICAS CANARIAS 29 ABRIL

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651239035505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

En el espacio Crónicas Canarias de esta semana, Juan Carlos Castañeda y Miguel Ángel Clavijo se adentran junto a nuestros oyentes en el Barranco de San Blas, en el municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife. Ambos comparten los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife con un invitado muy especial, Iván González Gómez, director general de Ataraxia Novak. Este profesional realizó su tesina sobre la socialización del patrimonio cultural , dirigida por Juan Francisco Navarro, que también ha pasado por este programa. Clavijo explica que pasear por este espacio natural es prácticamente como realizar una vuelta atrás en el tiempo, "y meterse en lo que era la isla en el pasado, incluso antes de la llegada de los seres humanos".

González Gómez realiza una apuesta decidida por el uso de la innovación y la creatividad en la interpretación de los territorios. El experto recuerda cómo en el áño 2007 encontraron una calificación para este espacio que desconocían, la de reserva ambiental, por lo que, tras su recuperación, el espacio pasó a conocerse como Reserva Ambiental San Blas. Fue necesario acometer una considerable restauración, puesto que la zona estaba convertida en un auténtico vertedero. "La gente solía ir allí a tirar escombros", explica.

Hasta tal punto esto era así que, según recuerda Iván Gómez, "si entrabas a caminar por el barranco, ni siquiera veías el muro de la presa, y eso que tiene una altura de diez metros". De hecho, rememora que llegaron a sacar "camiones y camiones" de desechos. Entre ellos se encontraban innumerables trozos de hamacas que los hoteles de la zona arrojaban al barranco una vez que se partían.

El proyecto del complejo alojativo de San Blas es uno de los pocos proyectos hoteleros que se han interesado por incorporar a su espacio de ocio el patrimonio cultural canario. "Dentro del presupuesto de la construcción del hotel, decidió dedicar ocho millones a cultura tradicional y patrimonio, lo que supone un diez por ciento del coste total del proyecto". Ese dinero se empleó en la compra de la parcela aledaña, de nada menos que medio millón de metros cuadrados, en la que se encontraba el grueso del potencial de recursos patrimoniales existentes en la zona. Una vez adquirida, procedieron a encargarse de limpiar y recuperar la zona, además de encargar estudios biológicos, históricos, arqueológicos y etnográficos. Este planteamiento, "auténticamente revolucionario" fue lo que permitió la puesta en valor del complejo con todo el valor añadido que lo caracteriza hoy en día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00