Sociedad

El nuevo transporte sanitario urgente en Aragón comenzará a funcionar a principios de 2023

Desaparecen las ambulancias convencionales, que se transforman en vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) o Avanzado (SVA). A este dispositivo se añadirán los helicópteros nocturnos

Ambulancia / Jose Maria Hernandez / EyeEm

Zaragoza

A principios de 2023 entrará en vigor el nuevo servicio de transporte sanitario urgente en Aragón, con más medios y mayor dotación de profesionales, pero la misma ubicación de las bases y centros operativos.

"De 19 millones de euros pasamos a 32 millones, de en torno a 500 profesionales, a 740, es decir, un incremento de 200, y pasará de 2.000 horas de presencia física de los profesionales a 10.000", ha detallado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Son algunas de las mejoras de un pliego, en el que desaparecen las ambulancias convencionales y se mantiene el servicio de igual forma en fines de semana y festivos.

Son los detalles del nuevo contrato que se licitará cuando concluya el actual. Entre esas mejoras figura una petición, la de alcaldes y presidentes de comarcas, para que se mantengan en las mismas ubicaciones las bases, algo que finalmente el Departamento de Sanidad ha tenido en cuenta.

Ubicaciones

"En principio, todos los recursos permanecerán en aquellos lugares donde ya se encontraban en el territorio", ha señalado la consejera Sira Repollés, ya que "desde el primer momento hemos tenido un diálogo con los territorios y hemos entendido la necesidad de que los recursos permanezcan".

Estos recursos "permanecerán en las mismas localidades en las que se encontraban pero infinitamente mejorados", ha remarcado.

Para ello se mejorarán esas ubicaciones porque algunas no reúnen las condiciones de trabajo necesarias. Lo ideal es que se sitúen cerca o en el mismo centro sanitario pero, si no puede ser así, "podría ser donde están ubicados los bomberos, otros recursos sanitarios o de emergencia", ha matizado Repollés.

"Tanto las comarcas como los municipios tienen el compromiso, junto con Sanidad y con el Gobierno de Aragón, de posibilitar la ubicación de estos vehículos en el sitio más adecuado", ha continuado la consejera.

Vehículos y personal

Además todos los vehículos, 90 en total, dispondrán de conductor y personal sanitario. Desaparecen las ambulancias convencionales, que se transforman en vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) o Avanzado (SVA). La plantilla pasa de 540 a 740, y es uno de los motivos del incremento presupuestario.

Supondrá la contratación de 200 trabajadores más, "con sus condiciones laborales", ha indicado, que ha asegurado que "recoge todas las condiciones laborales que disponen en estos momentos en el pliego" y "esto supone un incremento importante" pero también "por la presencialidad del servicio".

Helicóptero nocturno

El transporte sanitario urgente va a tener una pieza clave más: la posibilidad de asistir urgencias con helicóptero en vuelo nocturno.

Hay un estudio en el trabajan los departamentos de Protección Civil y Sanidad, en el que se ha determinado dónde se ubicarán los helipuertos, que tendrán su centro en el del Hospital Militar.

El presidente Lambán ha asegurado que "se está ya buscando la habilitación de los helipuertos de cada comarca para poder hacer transporte sanitario nocturno". Es "un paso importantísimo, utilizando los helicópteros", con helipuertos "debidamente iluminados".

En vigor

Es una de las apuestas del Ejecutivo, además del nuevo contrato de transporte sanitario urgente. Para su entrada en servicio, habrá que esperar: el actual contrato con Acciona finaliza el 31 de julio y luego existe una prórroga.

Los plazos se dilatan en el tiempo y "pensamos que podrá empezar a funcionar el nuevo sistema de transporte sanitario a principios del año 2023".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00