Política

Aprobada en Hondarribia la modificación de créditos de 7,4 millones gracias a la mayoría absoluta del PNV

En el Pleno se dio también el visto bueno definitivo a la Ordenanza de Movilidad

Los concejales de Hondarribia en el Pleno que aprobó la primera modificación de crédito de este año. / Foto Ayunt. Hondarribia

Hondarribia

En el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Hondarribia se ha aprobado ese incremento de casi 7,4 millones de euros que presentaba el Equipo de Gobierno para sumarlo a las cuentas municipales. Es la primera modificación de crédito de 2022, que ha salido adelante gracias a los votos a favor del PNV, que tiene la mayoría absoluta en el consistorio. Abotsaniz voto en contra de la propuesta y EH Bildu y PSE-EE se abstuvieron.

El concejal de Hacienda, Juan Mari Altuna, defendió la propuesta presentada, de la que dijo "tiene como objetivo claro seguir revitalizando Hondarribia, y por ello tenemos casi 110 partidas diferentes que afectan a las diferentes áreas de la Ciudad”.

Entre otros gastos, se destinarán 1.958.850 euros, de los cuales 667'500 euros irán a Servicios Técnicos, principalmente a la conservación y señalización de las vías públicas. Otros 400.000 euros a Cultura y Fiestas Locales y 275.000 euros a alumbrado público, y 218.500 euros a Medio Ambiente, entre otros. Las subvenciones ascienden a 862.000 euros. En cuanto a las inversiones, hay 4 '2 millones de euros, de los que 798.000 son para urbanismo, 615.000 para patrimonio, 500.000 de ellos para hacerse con un edificio situado en el baluarte de San Felipe. Junto a ello, se destinarán otros 700.000 euros para la ejecución de la obra del Gazteleku Saindua, con una licitación que tendrá en cuenta la resolución de un grave problema estructural.

El principal partido de la oposición, Abotsanitz, se opuso al considerar que el Equipo de Gobierno no ha negociado las partidas. "Muchas partidas son repetitivas y muchas otras ni siquiera sabemos lo que son". El PSE-EE, por su parte, se abstuvo “a pesar de que el equipo de Gobierno municipal vive en una situación de autocomplacencia y no ha mostrado una actitud negociadora”. También optaron por la abstención en EH BILDU y afearon la posición del PNV "que no se ha movido para nada para alcanzar un acuerdo”, según Xabier Isasi.

En el primer punto de la reunión se aprobó la creación inmediata de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y el barrio de Arkoll para hacer frente a las carencias y problemas que presenta el barrio. Dos vecinos de Arkoll estuvieron en el Salón de Plenos para informar sobre la situación concreta del barrio.

Aprobada la Ordenanza de Movilidad

Otro de los puntos importantes que se llevaban a ese Pleno era la aprobación de la Ordenanza de Movilidad, que en este caso conto con los votos a favor de PNV y PSE-EE. El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes destacó que “la ordenanza ha tenido un camino largo y muy trabajado". Y aprecho el momento para agradecer tanto a la técnica de Medio Ambiento como a la Policía Local y a toda la mesa de Movilidad el "intenso trabajo realizado". Los objetivos de esta ordenanza son incorporar y difundir nuevos conceptos sobre movilidad sostenible y seguridad vial. Además de clarificar las prioridades, las conductas y las normas de uso de las calles y espacios públicos.

Propuestas y mociones

En capítulo de mociones, salió adelante la propuesta presentada por el PSE-EE para que, “a la mayor brevedad posible, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que en 2023 Hondarribia tenga un servicio de autobús urbano”.

Se aceptó la propuesta presentada por el PNV en la que “el Ayuntamiento defiende firmemente que en todos los viajes que se realicen entre estaciones ubicadas en Hondarribia, independientemente del medio de transporte público que se utilice (en nuestro caso Lurraldebus), es necesario cobrar la tarifa 3 del actual sistema MUGI”. El PNV votó a favor, mientras que ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU se opusieron.

Abotsanitz consiguió que se aprobará su moción para instar al Estado español y a la Unión Europea a acabar con la incomunicación del periodista Pablo González Yague, detenido entre Polonia y Ucrania, y a su inmediata puesta en libertad, y otra con el voto favorable de todos, para  que el Ayuntamiento de Hondarribia solicite la desafección de las zonas deportivas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o la exclusión de la zona de reserva.

Otra moción aprobada fue una acordada entre PNV y Abotsanitz en la que “el Ayuntamiento de Hondarribia rechaza de plano que las autoridades del Gobierno español hayan cambiado radicalmente su postura sobre el conflicto político en el Sahara Occidental, como nunca en la historia. Además, se pretende dejar claro el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental”. PNV, Abotsanitz y EH Bildu se mostraron de acuerdo, mientras que el PSE-EE se abstuvo.

Finalmente, a propuesta del PNV se aprobó una nueva moción relativa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En él se dice que “el Ayuntamiento condena abiertamente estos actos de guerra contra un Estado soberano y cualquier otro acto de guerra contra un Estado soberano. Además, exige al presidente de la Federación Rusa el cese inmediato de la invasión de Ucrania y el retorno de todas las tropas a Rusia mediante la protección de todos los Derechos Humanos, y apoya todas las iniciativas y acciones decididas por la Unión Europea y los Estados miembros”. PNV y PSE-EE se mostraron a favor, mientras que Abotsanitz y EH Bildu se abstuvieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00