Ocio y cultura

27 grupos y solistas de 16 países y cuatro continentes componen el cartel del Womad

Destacan potentes voces femeninas y proyectos musicales gestados durante el confinamiento

WOMAD Cáceres 2022

WOMAD Cáceres 2022

Cáceres

El festival Womad Cáceres romperá su silencio tras dos ediciones en blanco por la pandemia y congrega a 27 grupos y solistas de 16 países de cuatro continentes en un cartel en el que destacan potentes voces femeninas como la chilena Ana Tijoux y la israelí Liraz, así como proyectos sonoros surgidos durante los confinamientos.

Del 5 al 8 de mayo y con el lema "30 años juntos", los distintos escenarios del entorno monumental ofrecerán 19 conciertos, que este viernes han sido presentados en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el alcalde cacereño, Luis Salaya, y la directora del certamen, Dania Dévora.

Entre la destacada presencia femenina figuran también las voces africanas de Dobet Gnahoré y Les Amazones d’Afrique; y las españolas Tarta Relena y Virginia Rodrigo. Si la chilena Tijoux encarna un hip hop feminista reivindicativo y hasta combativo, Les Amazones d’Afrique (de Mali, Benín y Guinea) trasladarán a Cáceres su activismo social.

Un feminismo también crítico, pero desde la mordacidad y la ironía, es el que descargará la música urbana, electrónica y pop de Virginia Rodrigo y del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), que rescatará voces femeninas como la de la germana Hildegarda de Bingen, la de Safo, la Virgen María y las mujeres paixtu en Afganistán. La cantante y actriz Liraz recordará las voces de mujeres iraníes de su pasado familiar, país del que sus padres tuvieron que emigrar para llegar a Israel. Ahora regresa musicalmente a una nación que considera culturalmente suya y para ello ha contado, clandestinamente, con la colaboración de músicos iraníes.

Womad Cáceres también quiere hacer suyas las voces de las mujeres que han sufrido la violencia y el exilio, como las malienses de Songhoy Blues y J.P. Bimeni, de Burundi, quienes descubrieron en la música una vía de salvación, una música que navega hechizada entre el mundo del soul de Otis Redding y el sonido futuro del rock africano.

De Italia llegarán las tradiciones musicales de Puglia tamizadas por la modernidad que aplican Canzoniere Grecanico Salentino; de Galicia, Baiuca, el proyecto de folktrónica de Alejandro Guillán; y de Francia, Taxi Kebab, con Leïla Jiqqir y el coreógrafo y pinchadiscos Romain Henry y su encrucijada musical de influencias con base en la electrónica y las raíces norteafricanas de Jiqquir.

De Angola, Brasil, Grecia e Italia aterrizarán los seis músicos de Ayom, con sus sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos. El londinense Theon Cross, virtuoso de la tuba, y la superestrella africana Dobet Gnahoré presentarán sus últimos proyectos, creados durante el aislamiento por la covid.

Conciertos Womad Cáceres 2022 / Womad

También habrá cabida para la escena extremeña con la música urbana de Shoul & Libra Loggia y Darío González, que presentará su primer disco en solitario, “Quinina”, tras unos años compartiendo escenario con Malapata Band y su rumba cacereña. Rui Díaz&La Banda Imposible, gestados en Badajoz, entregarán al público cacereño su sonido que navega entre las raíces del folk y el blues hasta llegar a un country-rock de arreglos preciosistas con un amplio abanico de instrumentos. Y Los Niños de los Ojos Rojos, una de las bandas más populares del panorama regional, ambientarán el Womad con su folk fusión de hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño.

La participación extremeña la completan Pacombo Latino, un proyecto surgido en 2009 por artistas de distintos ámbitos unidos para crear música de fusión de las raíces de la música afro-cubana con los elementos clásicos del jazz, y Cool Up & The Sherlock Horns, una agrupación de referencia para los amantes de la música jamaicana.

El cartel de esta XXX edición de Womad es más reivindicativo de lo habitual porque “queremos festejar el feliz reencuentro con Cáceres después de estos dos años de separación”, ha afirmado Dévora.

La programación se completa con literatura, un taller de nuevas narrativas, el homenaje del cantante Robert Navarro a la poetisa Gloria Fuertes y el que dedica la cantante extremeña Pilar Boyero a la historia de la copla desde la perspectiva de la mujer.

También regresa el tradicional mercado de artesanías y comidas del mundo y la plaza de Santa María volverá a ser un hervidero de oenegés que trasladarán a los participantes del Womad su labor de solidaridad y concienciación.

Programación Womad Cáceres 2022 / Womad

Salaya insta a los asistentes al Womad a poner coto al botellón

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para poner coto a botellón al aire libre que se genera en cada edición de Womad. Salaya ha asegurado que “no es posible cerrar la plaza” y que los controles de acceso “son limitados” para impedir que se entre vidrio o tapones al recinto.

“No vamos a poder prohibir llevar bebida y beber en la Plaza Mayor, pero si de verdad tenemos ganas de que el festival tenga un futuro como el que ha tenido hasta ahora, hay que poner coto a esto”, ha espetado el regidor. “Y quiero hacer una llamada a la responsabilidad individual de los asistentes para que frenen este tipo de conductas. Es algo que perjudica al festival, genera otros problemas y empeora la experiencia de quienes quieren ir a un escuchar música”, ha insistido.

En este contexto, ha señalado que “después de todas las reflexiones que nos ha permitido hacer la pandemia, es una buena ocasión para ir cambiando la actitud de una parte de nuestros vecinos y quienes nos visitan hacia el festival, que se ha extendido durante los últimos años”, en referencia al macrobotellón que se genera en Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00