Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

Vivir en la niebla de la Covid persistente

En Asturias, 20 000 personas podrían estar afectadas

El 10% de los contagiados sufren las consecuencias de la Covid persistente. EFE/Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Oviedo

Cerca de 20 000 asturianos continúan sintiendo los efectos del coronavirus. Los últimos estudios afirman que el diez por ciento de las personas que han pasado la Covid, continúan sintiendo sus consecuencias incluso meses después de haber superado la fase aguda de la enfermedad. Es lo que se ha dado en denominar la Covid persistente con la que tienen que lidiar cada día los afectados; con los síntomas y con la falta de atención sanitaria. Estas personas, después de haber pasado la enfermedad, técnicamente, carecen de secuelas pero experimentan una serie de síntomas de carácter difuso y que se suelen manifestar de muchas formas. Son hasta 200 y entre los más habituales están la fatiga y sensación de ahogo, insomnio, diarrea, problemas musculares o la denominada niebla mental que en muchos casos les impide trabajar con normalidad por lo que deben solicitar una baja médica. Pero, quizás por el carácter novedoso de la dolencia o quizás por lo inespecífico de sus manifestaciones, esta patología no está reconocida, lo que supone todo un tránsito por el desierto asistencial para las personas que la padecen. Dependen de que el médico de familia asuma la veracidad de los síntomas que le trasladan para que se les pueda prestar una especial atención o, en cambio, sean derivadas a salud mental.

Hoy por Hoy Asturias (28/04/2022)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_oviedo_hoyporhoyasturias_20220428_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos lo explicaba en Hoy por Hoy Asturias, María Lorenzo, una de las integrantes del grupo de trabajo del colectivo Covid persistente Asturias que, este jueves ha convocado una jornada sobre esta patología en el salón de grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo: “Dependemos de que el médico de familia nos crea cuando le contamos nuestros síntomas, sino, nos deriva a los servicios de salud mental”, relata. Por eso, el centenar largo de personas que componen esta plataforma está haciendo lo posible para que las autoridades sanitarias reconozcan oficialmente esta patología y, de este modo, no solo pueda tratarse dentro de lo posible sino que contribuya a mejorar el trámite de las bajas laborales. Lorenzo explica que, en la mayoría de los casos “quienes pasan por ello, cuando llegan al año de baja, se les da el alta automáticamente cuando no están en condiciones de trabajar”.

En la jornada de trabajo que han convocado los afectados en la Facultad de Psicología de la Universidad intervienen también las investigadoras que llevan un año ya siguiéndole la pista a las consecuencias del coronavirus. Son María González Nosti y Elena Herrera, neuropsicólogas y profesoras de Psicología de la Universidad de Oviedo. Hace un año comenzaron a oír hablar de pacientes contagiados de Covid que ya habían pasado la enfermedad pero que continuaban notando sus efectos, como la pesadez mental o la dificultad para expresarse. Ambas ya tienen experiencia investigando las alteraciones, especialmente del lenguaje, en otras  enfermedades como el Alzhéimer o Párkinson. Comenzaron el estudio con 34 pacientes y en  todo este tiempo ya han podido evaluar los casos de más de 200 personas, la mayoría mujeres, y su investigación va creciendo poco a poco. Elena Herrera lo explica en Hoy por Hoy Asturias: “Sabemos muy pocas cosas sobre la Covid persistente, pero parece afectar sobre todo a mujeres y sus síntomas, sobre todo, son de carácter cognitivo, la famosa niebla mental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00