Sociedad

Los cirujanos cardíacos de Basurto creen que fracasará la unión con Cruces

"No quedan excusas para no parar este despropósito", subrayan 39 jefes de servicio de Basurto firmantes de la carta, que hace meses ya hicieron público otro escrito contrario a la decisión de Salud de "unificar" en el Hospital de Cruces

-Imagen del Hospital de Basurto / Luis Tejido EFE

Bilbao

Los cirujanos cardíacos de Hospital de Basurto han mostrado su "desacuerdo" con la unificación de su especialidad en el Hospital de Cruces, impulsada por el Gobierno Vasco, y han considerado que el proyecto "va a fracasar", por lo que han pedido al Departamento de Salud que "reconsidere" la decisión.

Esta posición de los cirujanos cardíacos de Basurto, que hasta ahora no se habían manifestado públicamente sobre la decisión del Departamento de Salud, ha sido dada a conocer este jueves mediante una carta firmada por "prácticamente todos los jefes de servicio" del hospital universitario bilbaíno.

"No quedan excusas para no parar este despropósito", subrayan 39 jefes de servicio de Basurto firmantes de la carta, que hace meses ya hicieron público otro escrito contrario a la decisión de Salud de "unificar" en el Hospital de Cruces el servicio de cirugía con el del Hospital Universitario de Basurto.

Explican en la nueva carta que la semana pasada los cirujanos cardíacos de Basurto fueron recibidos por representantes del Departamento de Salud, en una reunión en la que pudieron "confirmar" que los responsables políticos "persisten en su determinación" de "suprimir el servicio de cirugía" en el hospital bilbaíno.

Con ello, consideran, se hacen "oídos sordos de la opinión de la ciudadanía (más de 53.000 firmas recogidas) y de la inmensa mayoría de los profesionales del hospital", contrarios a la medida.

Añaden que hasta ahora los cirujanos cardíacos de Basurto han mantenido una "postura prudente y dialogante" sobre esta cuestión, en espera de un "cambio de actitud" por parte del Departamento de Salud, pero consideran que todo hace pensar que el Ejecutivo lleva a cabo una política de "hechos consumados".

Los jefes de servicio de Basurto exponen que, llegados a este punto, los cirujanos cardíacos del hospital han decidido manifestar su "desacuerdo con la solución propuesta", al considerar que el proyecto "va a fracasar", por lo que solicitan al departamento una "reconsideración".

La supresión de la cirugía cardíaca en Basurto supondrá, en su opinión, una "reducción de la accesibilidad" al servicio, al quedar "un solo un punto con Cirugía cardíaca para todo Osakidetza", y con ello "desaparecería también la posibilidad de segunda opinión".

Avanzan que otras consecuencias negativas serán el "incremento de la lista de espera al agregarse las existentes en la actualidad en los centros de Cruces y Basurto" y la "eliminación de ciertas técnicas avanzadas en Cardiología en el Hospital Basurto al no disponer del soporte quirúrgico para afrontar eventuales contingencias".

Estiman que también habrá "impacto negativo sobre otros Servicios del Hospital de Basurto" como anestesia y reanimación, neumología, enfermedades infecciosas y cirugía vascular, fundamentalmente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00