Salud y bienestar

Los casos de hepatitis infantil aguda se elevan a ocho en Madrid

Tres de los menores han requerido ingreso en la UCI y uno de ellos, un trasplante hepático

Imagen de recurso de una señal de Urgencias. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha elevado este jueves a ocho el número de casos de hepatitis infantil aguda detectados desde enero. Cinco de estos menores son madrileños y tres han llegado desde otras comunidades autónomas. De los ocho casos detectados, seis han recibido ya el alta hospitalaria. De estos seis, tres requirieron un ingreso en la UCI y uno de ellos ha precisado de un trasplante hepático. Los dos que permanecen ingresados tienen un diagnóstico más reciente y evolucionan de forma favorable.

La última actualización eleva el número de casos detectados de tres a ocho. Sube la incidencia de la hepatitis infantil aguda, entre otras cosas, por el cambio de definición de la enfermedad. La OMS ha actualizado el criterio para considerar un caso de hepatitis infantil aguda. Entre otras cosas, se modifica el umbral de la edad. Hasta ahora, se consideraba caso a los enfermos menores de 10 años, a partir de ahora se contabilizarán los casos de los menores de 16.

Además, hay otros criterios clínicos que han cambiado en la definición de esta enfermedad: "antes tenían que tener las dos transaminasas elevadas, ahora con que tenga una de las dos por encima del umbral de los 500 se considera caso", ha explicado el consejero Enrique Ruiz Escudero. "Con la actualización de la definición es previsible detectar nuevos enfermos", señala la consejería de sanidad a través de una nota remitida a los medios.

Reunión con los servicios de salud británicos

A primera hora de este jueves, responsables de la consejería de sanidad se han reunido con los servicios de salud británicos para evaluar la situación de la Hepatitis Infantil Aguda, ya que es el Reino Unido el país que más está acusando esta enfermedad, con 125 casos hasta ahora. La reunión era "sobre todo para profundizar en cómo estaban abordando ellos estos casos" y compartir los datos.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00