Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Especial Santa Faz 2022

La lluvia no oculta las sonrisas en la romería del reencuentro

Los alicantinos vuelven a procesionar tras dos años de ausencia por la pandemia

Santa Faz 2022

Santa Faz 2022

Hoy por Hoy Santa Faz 2022 (8:00 a 10:00 horas)

Alicante

A las ocho de la mañana, la hora fijada para el inicio de la peregrinación oficial en Alicante, llovía y teníamos 14 grados. Estos dos datos aparecerán en las crónicas que se hagan dentro de bastante tiempo, cuando alguien quiera recordar cómo fue aquella otra romería que se celebró tras superar otra pandemia. Y es que esta no es la primera epidemia a la que vence esta tradición con cinco siglos de historia.

Peregrina de la Santa Faz 2022 / Juan Francisco Corredera

La lluvia ha pausado las expectativas, las ha retrasado unas cuantas horas, pero no ha conseguido acabar con las ganas de volver a peregrinar entre Alicante y el Monasterio de la Santa Faz.

Más información

Las sonrisas de los miles de peregrinos eran la prueba evidente de que esta romería era muy especial, tras dos años de ausencia a consecuencia de la COVID-19. La mayoría han hecho el recorrido sin mascarilla, también es cierto que la lluvia (no muy persistente) ha permitido que los peregrinos se hayan esponjado y guarden mayores distancias entre ellos.

En Radio Alicante, un año más, hemos vuelto a instalar nuestro estudio al aire libre, a medio camino, pasada Vistahermosa. Y desde este lugar privilegiado os hemos vuelto a contar como se ha desarrollado la primera parte de esta jornada hasta que la representación de la reliquia ha llegado a las inmediaciones del monasterio.

La Santa Faz en la plaza del caserío, abarrotada de peregrinos / Omar Sancho Maestre

Dos horas de radio en las que nos hemos detenido en esta edición de la romería más lenta de lo habitual, sobre todo debido al retraso en la salida de la Concatedral.

Gracias a Oscar Llopis, presidente de la Fiestas Tradicionales de Alicante; Beatriz Gandulla, presidenta de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en la Diócesis de Orihuela-Alicante; y al cofrade y barraquer Rafa Sellers, hemos repasado la historia de esta tradición secular, nos han contado muchas anécdotas y hemos disfrutado viendo las caras de satisfacción por el reencuentro de miles de romeros.

Óscar Llopis, Oscar Llopis, Beatriz Gandulla, Rafa Sellers y Carlos Arcaya, en Hoy por Hoy Alicante / Juan Francisco Corredera

Especial Santa Faz 2022 (8:00 A 10:00 horas)

02:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_alicante_hoyporhoyalicante_alt5_20220428_080000_100000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Santa Faz 2022 (12:20 a 14:00 horas)

Tras un alto en nuestro camino radiofónico y una picaeta alicantina por los cuatro costados para reponer fuerzas y entrar en calor, a las 12:20 regresamos puntuales a nuestra cita con uno de los programas más especiales y esperados del año por todo el equipo de Radio Alicante. La lluvia parecía querer arreciar por momentos, pero no ha logrado frenar las ganas de peregrina de Alicante.

Por delante, casi dos horas de radio que han arrancado con la compañía del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el escenario de Radio Alicante. El president no podía ocultar su emoción por el reencuentro tras los dos años más duros de la historia reciente de nuestro país. Pero tampoco se ha olvidado de quienes no están. Y es que, "desgraciadamente, no estamos todos. Ha habido muchas personas, muchas familias destrozadas y, por tanto, hoy es un día de reconocimiento y de recuerdo".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles Pozo

Magníficos conocedores de la tradición, Vicente Cutanda, desde el set de la SER, y Toni Arques, desde algún punto del caserío y rodeado de los suyos, han tomado el relevo de Puig para conversar sobre la romería más emotiva en muchísimo tiempo. Mientras, los peregrinos se acercan hasta el set para hacer con nosotros la crónica más cálida de la peregrina.

La Santa Faz en la plaza del caserío, abarrotada de peregrinos / Omar Sancho Maestre

Al teléfono desde el Centro San Rafael, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se ha sumado a esa conversación a 'miles de bandas' con ustedes. "Hoy me he levantado con una ilusión tremenda por volver a coger la caña, el blusón y las zapatillas y ponernos camino al caserío", nos contaba. Un camino que ha hecho junto a "novatos notables", como el obispo Munilla, que se estrenaba boquiabierto y a paso ligero en su primera romería a la Santa Faz.

José Juan Reus, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Alicante, y Trinitario Muñoz, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de l'Alacantí, nos han desvelado todos los secretos, la historia y las anécdotas de la mistela y de los rollitos de anís, que, como no podía ser de otra manera, no han faltado en nuestra mesa.

Elías Gomis, Jana Marco y Carlos Arcaya brindan con mistela y rollitos de anís, en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles Pozo

Jana Marco y Elías Gomis, ornitólogos del parque inundable de La Marjal, nos han relatado su "Encuentro para la biodiversidad" con Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante e Hidraqua, una charla en la que pusieron en valor los logros medioambientales y los avances de uno de los lugares más espectaculares de la ciudad.

Y es que, hasta hoy, más de 105 especies de aves han pasado por este parque de algo menos de tres hectáreas y media, capaz de retener y almacenar hasta 45.000 m3 de agua de lluvia; más de 1.200 ejemplares han pasado por sus manos para ser anilladas, lo que permitirá a los expertos aprender de ellas, de sus costumbres y de su comportamiento y proteger su calidad de vida.

Mailers, en Hoy por Hoy Alicante / Silvia Cárceles Pozo

Poco antes de las 14:00 horas, Mailers, una de las mejores bandas de los últimos años, con Anabel García y Carlos Gómez al frente, han dejado sus cañas de peregrino durante unos minutos para coger la guitarra, conversar con nosotros acerca de Marte, su trabajo más reciente y más espectacular, y para despedir este especial Santa Faz 2022 tocando en directo Venecia, un tema "capaz de transformar la lluvia de la vida en algo bonito, en un lugar de acogida".

Especial Santa Faz 2022 (12:20 A 14:00 horas)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_alicante_hoyporhoyalicante_20220428_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00