Política

La Casa del Mono será rehabilitada por el Gobierno central y tendrá uso cultural

El pleno de la Diputación provincial ha aprobado su reversión al Ministerio de Cultura

Casa del Mono / Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El Gobierno central se encargará de la rehabilitación de la Casa del Mono para dar un uso cultural a este emblemático edificio del casco histórico de Cáceres, tras haberse aprobado su reversión por parte de la Diputación provincial al Ministerio de Cultura.

En el inmueble se ubicaba la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, pero a finales del año pasado los gobiernos regional y provincial acordaron sacar los fondos bibliográficos que estaban en este espacio, que ahora echa el cierre con la reversión del inmueble. “Hay posibilidades y hay intención por parte de la Diputación y del Gobierno central de dar una solución a la Casa del Mono. Y yo me comprometo a que así sea, porque el Ejecutivo central rehabilitará ese inmueble y podremos informar de ello antes de fin de año”, ha asegurado el portavoz de la Institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, en sesión plenaria.

La Corporación provincial ha abordado el inicio del expediente de reversión de este edificio, propiedad del Ministerio de Cultura, que fue permutado en 1988 por la Casa de los Caballos, inmueble propiedad de la institución provincial, que se usó para la ampliación del Museo de Cáceres.

Durante la sesión, el PP ha pedido dejar encima de la mesa el inicio de ese expediente hasta que no se aclarase el futuro del inmueble y ha acusado al Gobierno provincial de perder patrimonio. Sin embargo, desde el Gobierno socialista han aludido a las “graves patologías” de la Casa del Mono, que sufre problemas estructurales y carece de accesibilidad, por lo que se hizo necesario el traslado de la citada biblioteca, así como una reforma. “Son obras que la Diputación no puede realizar al no ser propietaria del inmueble”, ha aclarado el portavoz, y ha insistido en que “llevamos meses buscando una solución con Cultura para este inmueble”, que data siglo XV.

Además, ha abogado por rehabilitar el inmueble para usos culturales, “no para ninguna ocurrencia de última hora", y ha señalado que, una vez concluidas las actuaciones necesarias, “se buscará la fórmula para que la Casa del Mono siga siendo un espacio abierto al servicio de la ciudadanía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00