Ocio y cultura

Earendel, la estrella más lejana jamás vista

Acaba de ser descubierta por la NASA

Paraje de Estrellas: la estrella más lejana jamás detectada

Paraje de Estrellas: la estrella más lejana jamás detectada

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650964190385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Eärendel fue un personaje creado por el escritor británico J.R. Tolkien en 1914 para el poema 'El viaje de Eärendel. la estrella vespertina'. En esta obra se narra el viaje de este marinero por el cielo. Posteriormente lo incorporaría al 'Sigmarilion' otra de las obras fundamentales de este autor con el nombre de Eärendil. La última versión del poema acabaría formando parte de 'El libro de los cuentos perdidos 2', segundo volumen de la colección de libros 'La historia de la Tierra Media' del autor de 'El Señor de los Anillos'. Pero desde hace unas semanas Earendel es el nombre que los astrónomos de la NASA han dado a la estrella más lejana jamás vista por el ser humano.

Técnicamente esta estrella se llama WHL0137-LS y se le quiso dar ese nombre de un personaje de Tolkien como homenaje al escritor y por que ese nombre significa "estrella de la mañana" o "astro naciente" en inglés antiguo. Está a 12.900 millones de años luz de la tierra y hace ya mucho tiempo que desapareció, aunque para los aparatos de visión terrestres todavía es visible. Ha sido el telescopio espacial 'Hubble' el que la ha descubierto y en el último Paraje de Estrellas, Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila nos hablaba de esta estrella.

Imagen del telescopio espacial Hubble que muestra Earendel, la estrella más lejana descubierta según difunden NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI) y Alyssa Pagan (STScI).

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00