Ciencia y tecnología

De Teruel al cielo

La provincia quiere optar a albergar la Agencia Espacial Española, de nueva creación, aprovechando las sinergias del territorio. Por La Ventana de Aragón ha pasado la ministra de Ciencia, Diana Morant, con la vista puesta en las estrellas

La Ventana de Aragón: De Teruel al Cielo (28/04/2022)

La Ventana de Aragón: De Teruel al Cielo (28/04/2022)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_laventanadearagon_20220428_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teruel y Zaragoza

El Gobierno de España tiene en sus planes la creación de la Agencia Espacial Española, y Teruel quiere aspirar a ser la tierra de acogida de este organismo de nuevo cuño, gracias al compromiso del gobierno de descentralizar instituciones y asentarlos en territorios despoblados, y a las posibilidades y fortalezas de la provincia.

Entre los comodines que ya tiene en su baraja Teruel está la apertura del centro de divulgación 'Galáctica', único en Europa y que solo cuenta con un referente similar en Estados Unidos, y que abrirá sus puertas este verano para la difusión y la práctica de la astronomía. No obstante, Desde el Pico del Buitre ya está aportando conocimientos sobre el cosmos.

En la capital, está el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con más de 60 científicos, para analizar todos los datos que llegan desde las alturas de la provincia. Además, en poco tiempo, el Aeropuerto de Teruel será 'astropuerto', y estará habilitado para realizar operaciones más allá de la estratosfera, con varias empresas del sector aeroespacial trabajando ya en él.

Con todos estos ingredientes y argumentos ha despegado hoy La Ventana de Aragón, mirando al espacio, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, el director del CEFCA, Javier Cenarro, y el responsable de Ciencia de la Cadena SER, Javier Gregori.

Otros invitados en este viaje especial y espacial de la Cadena SER Aragón han sido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, y Javier Hernández, miembro de Tedae, que es la patronal de empresas dedicadas a la aeronáutica y el espacio.

España es de los pocos países europeos que todavía no cuenta con una agencia espacial propia. Entre las aplicaciones y desarrollos posibles está la ciberseguridad, la el transporte o la agricultura.

Además, el PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00