Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economia y negocios

Comienza la siembra temprana del melón y la sandía de La Mancha

En ella van a intervenir las inclemencias meteorológicas, que solaparán las campañas de otras regiones con la castellanomanchega, y la subida de costes

Melón 'piel de sapo', característico de La Mancha / Cadena SER

Las Pedroñeras

Comienza la campaña del melón y la sandía en La Mancha con la siembra temprana con manta térmica. Una siembra que ya se ha visto afectada por las inclemencias meteorológicas. Debido a las intensas lluvias que se han producido en otras regiones que siembran antes, como Murcia, las campañas se han retrasado y se solaparán con la castellanomanchega.

Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del melón, destaca que, la meteorología "lógicamente nos va a afectar a nosotros". Pero también va a incidir de forma indirecta, como con el ejemplo murciano, "cuya primera fase, que ya tenían sembrada, se ha estropeado por las lluvias". Esto, dice Jiménez, "conlleva que la van a rehacer un mes después, por lo que nos vamos a solapar".

Prudencia al sembrar

Por ello, el presidente de la Interprofesional pide prudencia a la hora de sembrar estos cultivos. Además, a la climatología de este año también se suma la subida de precios en los costes, aumentando un 30 por ciento de media. Este año, producir un melón costará entorno a 34 y 36 céntimos el kilo y la sandía en torno a 23 y 25 céntimos.

Jiménez destaca que, el año pasado "teníamos un costo en sandía en 18 o 20 céntimos por lo que, este año, aumenta". Lo mismo ocurre con el melón, con el que, la pasada campaña "nos movíamos en torno a 26-28 céntimos".

Menor siembra este año

En cuanto a siembra, según cuenta Jiménez, y tras consultar a los semilleros, la estimación en la región es que este año se va a sembrar un 5 por ciento menos de melón y un 20 por ciento menos de sandía.

Además, el presidente de la Interprofesional ha hecho un llamamiento al sector para que se respete y se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria sobre los costes de producción y los precios del producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00