Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Servicios funerarios en el mar

¿Se pueden tirar cenizas funerarias al mar? La alternativa más sencilla es contratar a una empresa autorizada

La empresa 'Cenizas en el Mar' organiza estas despedidas en lugares autorizados

Mariló Velasco, fundadora de 'Cenizas en el mar', en Hoy por Hoy Alicante

Mariló Velasco, fundadora de 'Cenizas en el mar', en Hoy por Hoy Alicante

15:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651077379856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Incineración o entierro. La cremación le va ganando posiciones al entierro y dentro de unos años será la opción preferida para despedir a un ser querido. En muchas ocasiones el problema surge al decidir dónde se depositan esas cenizas. Se pueden conservar, se pueden hacer joyas, se pueden esparcir o se puede plantar un árbol. Otra opción es lanzarlas al mar. O bien desde la costa o mar adentro desde una embarcación.

En este último caso, desde el pasado mes de abril, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) exige una declaración de responsabilidad a las empresas que se dedican al vertido de urnas o cenizas funerarias al mar, un documento que sustituye al informe de compatibilidad con las estrategias marinas. Con ello se trata de proteger el medio marino y sus ecosistemas.

Las cenizas se deben depositar en unas determinadas coordenadas, como afirma Mariló Velasco, responsable de 'Cenizas en el Mar', una compañía que trabaja en las aguas de Alicante, Málaga, Cádiz, Almería, Granada y Murcia. Al depositarse en estos lugares se evita que las cenizas se depositen en espacios protegidos o en lugares de paso de las aves acuáticas.

Además, en la conversación que hemos tenido con ella en Hoy por Hoy Alicante, también ha recordado que, si la urna funeraria se lanza al mar en estos lugares, debe ser biodegradable y no contener metales ni plásticos contaminantes. También está prohibido arrojar objetos ornamentales o personales del difunto junto con las cenizas. Solo se permiten las ofrendas de flores.

Las empresas que se dedican a este tipo de ceremonias marítimas se felicitan de que el Gobierno de España haya decidido regularlas.

En el caso de la provincia de Alicante las embarcaciones de Velasco pueden partir desde distintos puertos y se trasladan hasta los puntos establecidos mar adentro para llevar a cabo la ceremonia despedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00