Política

Sagardui confirma a Santano que se partirá de cero para renovar el bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa

En las próximas semanas se mantendrán reuniones desde el Departamento de Salud para recabar opiniones sobre los pasos a seguir

Osasun Bidasoa se manifesta el sábado en Irun contra el "cierre de los quirófanos" del hospital Bidasoa / Cadena SER

Irún

Reunión fructífera la que mantenían ayer en Vitoria-Gazteiz el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Después de un largo periodo de espera por parte del alcalde, se producía ese encuentro para abordar la renovación del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal y el cambio de planes anunciado a través de los medios de comunicación el pasado 12 de abril para crear un proyecto alternativo al inicialmente planteado, lo que ha supuesto paralizar las obras que estaban previstas iniciar en mayo.

La consejera ha confirmado que están redactando un nuevo proyecto para renovar el bloque quirúrgico del Hospital Bidasoa sin cerrar los quirófanos durante las obras. Era una de las peticiones que venían reiterando los profesionales sanitarios del comarcal, los ayuntamientos afectados, entre ellos también los de Cinco Villas en Navarra, y la ciudadanía en su conjunto que ha salido a la calle en varias concentraciones y manifestaciones, organizadas desde la plataforma Osasun Bidasoa, para mostrar su rechazo a los planes iniciales que planteaban el traslado a Onkologikoa en Donostia, durante el transcurso de las obras, pedir la paralización del proyecto y buscar alternativas más adecuadas, entre las que se proponía la construcción de un edificio anexo.

José Antonio Santano, tras esa reunión que ha calificado de "cordial" y con la que se ha encauzado el conflicto en torno al cierre de servicios que "nadie compartía", se muestra satisfecho con el giro de guion de la consejería, algo que siempre ha atribuido a la movilización social. “Lo principal es dejar atrás el desencuentro vivido y trabajar en positivo para conseguir entre todos y todas, profesionales, instituciones y ciudadanía, el mejor proyecto posible”.

Santano satisfecho ante el nuevo proyecto de obras de los quirófanos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651041996068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las próximas semanas, según ha confirmado la consejera, se mantendrán reuniones desde el Departamento para recabar opiniones sobre los pasos a seguir. En estos pasados meses, tanto desde el Parlamento Vasco como desde las Juntas Generales se hizo una petición a la consejera para que estableciera un diálogo con instituciones de la comarca del Bidasoa para disipar las dudas provocadas por la renovación del bloque quirúrgico del hospital con el "objetivo compartido" de ofrecer una "asistencia de calidad" a los ciudadanos. El alcalde ha pedido “que se abran también canales de comunicación con los profesionales para escuchar e incorporar, en su caso sus propuestas y evitar conflictos como el que hemos vivió estos meses”. El alcalde estuvo ayer mismo reunido con un grupo de profesionales del hospital y ha traslado sus inquietudes a la Consejería.

Santano, aseguraba que “nuestro objetivo es que el Bidasoa tenga el mejor equipamiento sanitario posible de cara al futuro y en ese sentido, además de hablar de la renovación del bloque quirúrgico, hemos solicitado conocer los planes del departamento para acabar con los déficits de los servicios de Osakidetza en nuestra comarca y hemos recordado la parcela que el Ayuntamiento tiene reservada en Oñaurre para que Sanidad construya allí el tercer ambulatorio de Irun”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00