Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

No todos los dinosaurios se extinguieron: nuevo audiovisual en el planetario de Cuenca

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha incorpora a la programación la película de animación y 3D ‘Dinosaurios: Una historia de supervivencia’

Detalle del cartel de la película ‘Dinosaurios: Una historia de supervivencia’ que se suma la ofera de audiovisuales del planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca. / Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Cuenca

Dinosaurios: Una historia de supervivencia es el nuevo programa audiovisual que ofrece el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca en su planetario. Se trata de una película para la que se han empleado un millón de imágenes procesadas por ordenador y que supone un viaje a través del tiempo hasta el planeta Tierra de hace más de 250 millones de años y que cuenta con el atractivo de las imágenes en tres dimensiones. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con el astrónomo del museo, José María Sánchez.

No todos los dinosaurios se extinguieron: nuevo audiovisual en el planetario de Cuenca

No todos los dinosaurios se extinguieron: nuevo audiovisual en el planetario de Cuenca

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651062804_903557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dinosaurios de Cuenca

En la producción de este audiovisual han participado los principales planetarios de España como el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona, la Casa de la Ciencia de Sevilla o ‘Cosmocaixa’ en Barcelona, y se proyectará en todos ellos. Hasta allí llegaran los dinosaurios de Cuenca, “se habla y salen representados algunos como Lohuecotitan o Concavenator corcovatus”, apunta Sánchez. “El programa ha tenido un asesoramiento científico relevante sobre todo de los investigadores principales de los yacimientos conquenses de Las Hoyas o Lo Hueco”.

El elemento astronómico de la película “es el asteroide o cometa, según las versiones”, dice Sánchez, “cuyo impacto en la Tierra supuso la extinción de los grandes dinosaurios. Se explica de dónde vienen la mayoría de estos objetos que van entrando en el Sistema Solar y cómo en algunos casos impactan en la Tierra, algo que ha sucedido históricamente ya que la formación de nuestro planeta han sido impactos contra impacto para ir creciendo”.

No todos los dinosaurios se extinguieron

El cortometraje estrenado este martes relata el viaje de Celeste y Moon tras las huellas de los dinosaurios en una apasionante y divertida aventura acerca de la adaptación y la supervivencia, para descubrir que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que quedan muchos en la Tierra.

Imagen de la película ‘Dinosaurios: Una historia de supervivencia’. / Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

En el documental se reflejan con rigor características de los dinosaurios de las que hay actualmente un gran consenso a nivel científico; por ejemplo, la postura que adoptaban, cómo evolucionaron, el por qué se extinguieron. Aborda la realidad de los dinosaurios de una manera atractiva y rigurosa apareciendo también algunos de los que se han encontrado en España.

En lo que va de este año, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha recibido cerca de 23.000 visitas, de las que alrededor de 6.600 visitaron el planetario.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00