Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La calima dejó más de 5.000 toneladas de barro en Málaga

La calima dejó más de 5.000 toneladas de barro en Málaga

La calima dejó más de 5.000 toneladas de barro en Málaga

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651060412571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La calima que azotó Málaga durante tres días de marzo dejó más de cinco mil toneladas de barro en la capital malagueña.

Más de cinco millones de kilos de arcilla, es lo que dejó la calima como mínimo en el área urbana de Málaga según el estudio realizado por el profesor Arturo Fernández, director del IES Jesús Marín de la capital malagueña. Una capa de cien gramos y 58 micras de barro por cada metro cuadrado de la ciudad es el equivalente a haber arrojado sobre Málaga la carga de 130 camiones bañera de transporte de áridos.

Un trabajo que comenzó con la toma de muestras de la arcilla depositada en tres puntos de la capital malagueña. Para ello se eligieron zonas planas, sin escorrentías ni vertidos de forma que el barro acumulado fuera fruto directo de la lluvia con arcilla que cayó en la ciudad entre el 22 y el 25 de marzo. Unas muestras que, después se pesaron y que arrojaron los resultados que el profesor Arturo Fernández califica de “mínimos” , es decir, el barro caído en la ciudad podría ser superior en este fenómeno metéo-geológico inédito en Málaga.

La limpieza del barro ya ha supuesto para las arcas del ayuntamiento de Málaga un gasto extra de 405.000 euros desde que comenzaron las labores el 28 de marzo. Se han contratado 285 operarios y alquilado material extra para poner en la calle 165 vehículos de limpieza que trabajan en tres turnos y pese a ello en un mes apenas se ha completado el trabajo en la mitad del territorio de Málaga capital y desde el consistorio estiman que los trabajos aún tardarán dos meses en completarse.

Para la concejala delegada de Servicios Operativos del ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras:” No se trata de contar con más medios porque se han puesto todos los disponibles, de hecho, se han alquilado cubas para completar las 95 de Limasam, el problema es que este barro solo se quita con agua y cepillo”.

El consistorio reconoce que no hay ayudas municipales para la limpieza de fachadas para personas o comunidades de vecinos desfavorecidos, anima que se soliciten las subvenciones que la Junta de Andalucía habilitará en mayo y mantiene que las incluirá en las convocatorias que sacará el consistorio para el próximo ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00