Ciencia y tecnología

Elon Musk explica en qué consiste la mayor "libertad de expresión" que pide para Twitter

El magnate se hizo con la famosa red social el pasado lunes

Perfil de Elon Musk en Twitter. / SOPA Images

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado lunes, el magnate sudafricano Elon Musk compraba la red social Twitter por 44.000 millones de dólares. A pesar de que los responsables de la compañía no estaban muy por la labor de vender la plataforma, llegando incluso a idear un plan para evitar que Musk se hiciera con la empresa, ambas partes acababan llegando a un acuerdo después de que el empresario se reuniera este fin de semana con los principales accionistas de Twitter a través de una videollamada. Desde entonces, cada vez son más las voces que se preguntan cuáles serán los primeros cambios de la red social tras la llegada de Elon Musk al poder.

Más información

Durante estas últimas semanas, Elon Musk ha ido dejando algunas de las primeras pinceladas de lo que espera que sea Twitter en un futuro no muy lejano. En primer lugar, el empresario habló sobre la necesidad de incorporar una herramienta que permita editar los tuits una vez enviados. Aunque Twitter ha confirmado que ya está trabajando en esta función, la llegada de Elon Musk podría acelerar este proceso. Por otro lado, también proponía acabar con el límite actual de 280 caracteres e impulsar Twitter Blue para sacar un mayor rédito económico de la plataforma.

Los planes de Elon Musk con Twitter: estas son sus primeras propuestas

Pero su objetivo principal pasa por garantizar una mayor "libertad de expresión" en la plataforma. Hace algo más de cuatro años, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, hablaba sobre la necesidad de generar una "conversación sana" dentro de la red social. Sin embargo, la plaga de "abusos, acoso y ejércitos de trolls", así como los bots, las campañas de desinformación y las "cámaras de eco cada vez más divisivas" en la plataforma, provocaron que Dorsey llegara incluso a pedir ayuda a los investigadores para ayudar a mejorar la situación.

Ahora Elon Musk pretende acabar directamente los bots de spam y autenticar las cuentas reales para acabar con esta toxicidad de la que hablaba Dorsey. Por otro lado, también quiere hacer público el algoritmo de Twitter para demostrar la transparencia de la herramienta y convertir Twitter en una plaza pública en la que reine la "libertad de expresión". Desde que adquiriera Twitter, muchos han sido quienes se han preguntado a qué se refiere con "libertad de expresión" y lo que tendrá cabida o no en el nuevo Twitter. Por esa misma razón, y tras las críticas de una parte de la sociedad, ha querido dejarlo bien claro.

Elon Musk habla sobre la libertad de expresión en Twitter

Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde explica que entiende como libertad de expresión todo lo que se ajuste a la ley: "Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley". Bajo su punto de vista, si la gente quisiera una menor libertad de expresión se lo pediría al gobierno directamente. Por todo ello, reconoce que no permitirá nada que se escape de la ley: "Ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo".

En una entrevista que tuvo lugar a principios de este mes, Elon Musk aseguraba que, en caso de duda, lo mejor era dejar que el discurso exista: "Si se trata de una zona gris, yo diría que hay que dejar que el tuit exista. Pero, obviamente, en el caso de que haya quizás mucha controversia, no querrías necesariamente promover ese tuit". Por todo ello, Elon Musk plantea una mayor libertad para los usuarios y usuarias de Twitter siempre y cuando no se salte las políticas de la empresa al respecto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00