Política

El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias al voto a favor de Bildu y con el voto en contra de PP y ERC

El Congreso ha convalidado por 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención su plan para hacer frente a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania

El Gobierno salva por la mínima el decreto anticrisis gracias al apoyo de EH Bildu y con el voto en contra del PP y ERC

El Gobierno salva por la mínima el decreto anticrisis gracias al apoyo de EH Bildu y con el voto en contra del PP y ERC

Madrid

El Congreso ha convalidado el real decreto del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa en Ucrania por 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención. El apoyo de EH Bildu ha dado los votos suficientes para salvar las medidas. La diputada Mertxe Aizpurua había anunciado a primera hora la decisión de su grupo parlamentario de dar su visto bueno a pesar de la "brecha de desconfianza" abierta entre el Gobierno y los independentistas vascos y catalanes por el supuesto espionaje del caso Pegasus. "Actuaremos con responsabilidad y aprobaremos este decreto. La gente no debe ser la que pague esto para paliar las consecuencias. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno. Hoy haremos un ejercicio de responsabilidad, pero debe de ser mutuo", ha lanzado desde el estrado de la Cámara Baja.

El no de ERC

Esquerra Republicana anunció su voto en contra por lo que rompe el apoyo a las medidas del Ejecutivo que había mantenido hasta ahora. El grupo parlamentario explicó que toma la decisión después de que el Gobierno "no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades" respecto al presunto espionaje. "Es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora", dice en una nota.

El PP ha votado en contra del real decreto. Jaime de Olano ha dicho en su intervención que el Gobierno "no es de fiar" y lo ha tildado de "incompetente".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comenzado el pleno con la defensa del decreto anticrisis y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios. "Es incomprensible votar que no a este decreto. La votación de no va del Gobierno si no de ayudar a los ciudadanos", ha dicho. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha anunciado a primera hora de esta mañana su voto a favor.

Más información

El PP vota en contra

El PP ha cumplido su anuncio y ha votado en contra del decreto al no ver ningún compromiso explícito del Gobierno a su propuesta de bajar impuestos a clases medias y bajas. Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho "que no a todo". Han insistido por ello en que no darán un cheque en blanco al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no", han apuntado las mismas fuentes, que han advertido de que no ha habido compromiso de llegar a un acuerdo aunque fuera "de mínimos".

Los populares insisten en que el Ejecutivo no ha querido acordar "absolutamente nada" y lamentan que siga anclado en el "no es no" y solo permita que el decreto se tramite como proyecto de ley, algo que consideran "un permiso" para presentar enmiendas que podrían no ser aceptadas, recuerdan desde la dirección del grupo parlamentario.

El PP incide en que si el Ejecutivo hubiera tenido voluntad de acuerdo habría pactado alguna iniciativa como lo ha hecho con Teruel Existe para conseguir su voto a favor, aunque avanzan que en el trámite parlamentario seguirán intentando cambiar el decreto con sus propuestas económicas. De hecho señalan que este desencuentro final no significa que se hayan roto las relaciones abiertas entre el PP y el Gobierno desde la llegada de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijoó.

La cerrada defensa de Casares

Por el PSOE, cerró el debate el diputado Pedro Casares, quien reprochó a Ciudadanos “qué oportunidad perdida, otra vez” por no apoyar el decreto”, a Vox no haber “estado nunca en los momentos importantes para ayudar a los españoles”, y al PP que “sólo votamos un decreto ley para ayuda a los sectores más castigados por la guerra”. A los populares les preguntó si “se creen más dignos para estar en la comisión de secretos oficiales” que Bildu, después de haber “saqueado” las arcas públicas, lo que generó protestas en la bancada del PP que tuvo que acallar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Casares siguió reiterando el mensaje de Bolaños de que el decreto merecería unanimidad y que los grupos no debían estar votando según otros intereses, y que “no cabe ninguna excusa” para rechazar las medidas que comprende, porque la política debe estar al servicio del “interés general”. Así, prometió que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para dar respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, y señaló que es importante que se sepa a qué medidas que incluye el decreto estarán votando ‘no’ los grupos que van a rechazar la convalidación. No obstante, sólo se lo echó en cara al PP, Vox y Ciudadanos, no a ERC ni JxCat.

Finalmente, en un ‘in crescendo’ jaleado en pie por sus compañeros de grupo, recriminó a los populares las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy tras la crisis de 2008 y les espetó que “no vuelvan a fallar a España”.

El encendido alegato final de Pedro Casares (PSOE): "No vuelvan a fallar a España y voten por los españoles"

¿Qué medidas incluye el decreto?

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene un paquete de medidas que inciden directamente en la vida de la gente y si el texto no se convalidara, estas medidas decaerán. Entre ellas, el descuento de 20 céntimos sobre el precio de la gasolina, ayudas al transporte, a la agricultura o al sector pesquero. También incluye medidas sociales como el límite del 2% a las subidas del alquiler, que quedaría de nuevo ligado al IPC que se encuentra en el 9,8% así como la ampliación del bono social y del ingreso mínimo vital.

El portavoz del PNV Aitor Esteban saluda al ministro Bolaños (i) durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. / Juan Carlos Hidalgo

Además de este cambio en la tramitación, pedían que se hiciera dentro de este periodo de sesiones, es decir, antes del mes de julio. Asimismo, exigían que incorporara los cuatro ejes más importantes del plan económico del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo: la bajada de impuestos para las rentas bajas y medias, la bajada del IVA para la electricidad, la gestión eficiente de los Fondos Europeos y la reducción del gasto burocrático del Gobierno.

El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha hecho con una intervención vehemente. Se ha dirigido en concreto al PP, Ciudadanos y Vox reprochándoles su rechazo al decreto: "Están diciéndole no a toda esa gente, y encima se ríen de los españoles con sus propuestas. Recortaron a la gente que más necesitaba, eso es lo que hizo el Partido Popular, por cierto no vamos a permitir que vuelvan a bajarle las pensiones a los pensionistas. Todavía están a tiempo, no vuelvan a fallar a España y voten por los españoles".

El Congreso debate el decreto anticrisis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00