Política

Salaya cree que el proyecto de la mina litio no existe "más allá de especulación"

El alcalde recuerda que el Plan General de Urbanismo prohíbe la actividad minera a 2 kilómetros de Cáceres, lo que impide una mina subterránea en este paraje como planeta Infinity Lithium.

Luis Salaya en la presentación del proyecto CC Green / Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado este martes que empieza a pensar "seriamente" que el proyecto de Infinity Lithium para explotar la mina de litio en el paraje cacereño de Valdefórez "no existe más allá del mundo especulativo, de los inversores y de la economía financiera".

Salaya ha reconocido que se ha propuesto "no hablar mucho" de la propuesta de mina de litio precisamente por este motivo, tras ser preguntado sobre si esta explotación minera es compatible con un modelo de ciudad sostenible, como él ha defendido en la presentación del proyecto CCGreen. Tras reconocer que siempre habían sospechado de la existencia real de la iniciativa de Infinity Lithium en la montaña de Cáceres, ha indicado que "no hay nada más que anunciado un proyecto subterráneo del que no sabemos nada porque no se ha registrado". "Por lo tanto es un proyecto que a día de hoy no existe para la Administración y probablemente es que tampoco existe en la economía real", ha agregado Salaya.

El alcalde Luis Salaya ha recordado que el Plan General de Urbanismo prohíbe la actividad minera a 2 kilómetros de Cáceres, lo que impide una mina subterránea en este paraje como planeta Infinity Lithium.

El plan regula suelo, subsuelo y vuelo, de ahí, dice, que “cualquier actividad minera a 2 kilómetros de Cáceres no se pueda llevar a cabo” ya sea en subsuelo o en superficie. Además, la actividad extractiva en el subsuelo también es una actividad minera, y “una vez que se va excavando el suelo y sacando el material, tanto la limpieza como el tratamiento posterior se hacen en superficie”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00