Sociedad

Nuevo golpe al narcotráfico internacional en las Rías Baixas

Ya son una veintena las detenciones realizadas por la EDOA Guardia Civil y UDYCO de la Policía Nacional en la operación conjunta contra el narcotráfico puesta en marcha a primera hora de la mañana en O Salnés, en otros puntos de la provincia de Pontevedra e incluso de nuevo en Portugal.

Como los registros se suceden y se prolongan, porque además de domicilios se inspeccionan naves, ese número posiblemente se quede corto al final del día.

La operación explotó hoy pero ya el fin de semana se produjo la primera detención. Probablemente se trate del presunto cabecilla y uno de los históricos del narcotráfico, Javier Otero Magdalena. Desde entonces está incomunicado y como hoy vence el plazo sobre su situación pasará a disposición del Juzgado número 3 de Cambados a lo largo del día de hoy.

Las demás detenciones se registraron durante la mañana en A Illa de Arousa o Cambados pero la actividad policial se extendió a localidades como Ponteareas, Barro, A Lama, Caldas o Moaña así como Áncora y Vila Praia en el norte de Portugal.

En esta ocasión se ataca a una organización dedicada a la importación de grandes cantidades de hachís, pero también a la construcción de embarcaciones de alta velocidad como en la última operación desarrollada en esta comarca hace menos de un mes. No obstante, en principio no tiene conexión alguna aquella organización con ésta, como confirmaba esta mañana el coronel de la Guardia Civil Simón Venzal, ratificando las palabras de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra Maica Larriba

Javier Otero Magdalena, perteneciente al clan de los rubios de San Vicente y avezado piloto de lanchas, es un conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En 2015 ya fuera condenado a más de tres años de prisión por su participación en el transporte de un alijo de hachís en el sur español.

El verano pasado protagonizó una espectacular huida y posterior accidente marítimo en aguas de Málaga a bordo de una lancha rápida a la que perseguía el servicio de vigilancia aduanera. Se produjo una colisión accidental en la que él pudo salvar la vida pero causó la muerte de uno de los que iban en la lancha con él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00