La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

El teatro que nació bajo las bombas en Kiev llega a España: “Una vez en el ensayo no escuché las sirenas porque estaba completamente metida en la obra”

Hemos vuelto a hablar con una de las integrantes del teatro en inglés de Kiev con quien Nicolás Castellano contactó en marzo. Ahora estrenan la obra que gestaron bajo las bombas en Bilbao

El teatro que nació bajo las bombas en Kiev llega a España

El teatro que nació bajo las bombas en Kiev llega a España

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650988906861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando el enviado especial de Cadena Ser Nicolás Castellano estaba en Ucrania, nos traía todos los días historias humanas para conocer a la gente que se esconde detrás de los números, que en ocasiones como esta, cuando hay una guerra, es muy importante destacar y recordar. Con una de estas conexiones conocimos a Anabel Sotelo que se guarecía en el sótano de un teatro que se había convertido en un refugio contra las bombas que asolaban Kiev.

Reencuentro en las ondas

En estos casi dos meses desde que hablamos con ella han pasado muchas cosas, no todas malas. En ese sótano del teatro en inglés de Kiev se creó y estrenó una obra, 'The book of Sirens', que el próximo lunes 2 de mayo se estrena de forma internacional aquí en España, en Bilbao.

Hemos vuelto a hablar con Anabel, que nos ha contado cómo el ensayar y preparar esta representación fue un salvavidas en aquellos difíciles días: “Nosotros tuvimos unos momentos muy difíciles durante la primera y la segunda semana, y después nos dimos cuenta de que hay que hacer algo de nuestra vida anterior”.

“Lo que mejor sabíamos hacer era teatro, así que empezamos a ensayar y fue como un pequeño alivio, un momento para respirar finalmente con los pulmones abiertos”, ha explicado la integrante de ProEnglish Theater.

“Una vez en el ensayo no escuché las sirenas que estaban tras la ventana porque estaba completamente metida en la obra”, ha recordado, “fue como magia, de verdad”.

Una obra muy actual

La actriz ucraniana, que habla en un perfecto español por su ascendencia nicaragüense, interpreta a la protagonista de la obra, que se basa en el libro ‘La ladrona de libros’, de Marcus Zusak, ambientada en la II Guerra Mundial y, como detalla la actriz, con muchos paralelismos con la situación de Ucrania.

El estreno internacional tendrá lugar en Bilbao, el próximo lunes 2 de mayo en el edificio Kuna como uno de los actos de apertura del FSforum, foro internacional impulsado por la fundación Fair Saturday, en el que se presentan casos internacionales de transformación social a través de la cultura.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00