Política

Adrián Barbón: "Hay que decir la verdad, Asturias bajará este año del millón de habitantes"

El presidente del Principado lo reconoce, pero cree que más allá de esa barrera simbólica del millón lo importante es que la pérdida de población se puede revertir, eso sí no antes de 15 o 20 años

Adrián Barbón de visita en la residencia del ERA de Lugones saluda una de las residentes. / Principado

Oviedo

En un hecho que bajaremos del millón de habitantes en Asturias, algo lógico según el presidente del Principado, tras años de crecimiento vegetativo negativo, es decir de que año a año mueren más asturianos de los que nacen. En cualquier caso Barbón cree que perder esa cifra, ese millón de habitantes, es algo psicológico y sobre todo reversible. Sin restar importancia al problema demográfico ha recordado que no es una cuestión exclusiva de nuestra región, incluso comunidades tan dinámicas como Madrid o País Vasco perdieron población en 2021, ha apuntado. Y lo importante, según el jefe del ejecutivo asturiano, lo importante es que "esta situación no es una maldición bíblica, se puede revertir, no en un año, pero sí en 15 o 20, con políticas intensivas demográficas" como las que está aplicando su gobierno, deducciones fiscales en el medio rural o para retener talento, o ayudas a la natalidad.

Asturias pierde población porque los fallecimiento triplican ahora mismo los nacimientos, pero también porque somos una región de la que sale más gente de la que entra, y en este sentido Adrián Barbón ha dicho que por primera vez en muchos años esa tendencia se ha revertido, que en 2020, último año del que se tienen datos, vino más gente a la vivir aquí de la que se fue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00