Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hora 25El ágora de Hora 25
Política

El patrimonio del rey, el adelanto en Andalucía, Pegasus y la segunda vuelta en Francia: así ha sido 'El Ágora'

La publicación del patrimonio del rey, la convocatoria de elecciones en Andalucía, la segunda vuelta de las presidenciales en Francia o el espionaje de Pegasus. Estos y más asuntos, a debate en la mesa del análisis especial de los lunes

El rey Felipe VI ha hecho público esta tarde su patrimonio, cifrado en 2,5 millones de euros, en aras de una mayor transparencia para con los ciudadanos. Además, esta publicación viene acompañada de una reforma sobre el funcionamiento de la Casa del Rey. Juan Manuel Moreno Bonilla convoca elecciones en Andalucía, unos meses antes de la convocatoria oficial. El presidente de la Junta considera que la legislatura "está agotada" y los sondeos le favorecen, aunque tendría que pactar con Vox para gobernar. En Francia, la segunda vuelta de las presidenciales arroja una victoria holgada de Emmanuel Macron, aunque con cada vez menos distancia respecto a la ultraderecha. La pregunta es, ¿qué pasará cuando no esté Macron? O ¿qué ocurrirá en las elecciones legislativas que se celebran en dos meses? Por otra parte, en España el presunto espionaje con el 'malware' Pegasus complica la relación entre el Gobierno y sus socios. El Ejecutivo ya ha ofrecido una investigación interna en el CNI. De estos y más asuntos debaten los tres exmiembro del Gobierno.

El patrimonio del rey

-Carmen Calvo: "Es bueno que sepamos cuál es el patrimonio del rey y que la Casa Real rinda cuenta ante quienes tienen que juzgarlo. No ante el Congreso, sino ante el Tribunal de Cuentas. Para hacer algo de este estilo había que contar con el PP. Es lógico que deben saberlo el resto de partidos. Es un real decreto y no tiene debate político porque no tiene que tenerlo. Toda la regulación de la Casa del Rey está en reales decretos"

-García-Margallo: "Si lo que estamos pidiendo es transparencia, me parece una buena decisión"

-Pablo Iglesias: "Parece que el PSOE y el PP hacen esto para que no se pueda discutir en el Congreso. A mí Echenique me ha dicho que no le ha llegado ninguna comunicación. Es kafkiano que solo a los partidos monárquicos les haya llegado la comunicación"

El adelanto electoral en Andalucía

-Pablo Iglesias: "Todos los presidentes van a calcular todos los elementos a la hora de convocar las elecciones"

-Carmen Calvo: "Esto de que disuelve la cámara, el Ejecutivo, cuando se inventa, se hace para reconocerle a quien ha ganado las elecciones, que sigue conservando la fuerza de lo último que dijeron las urnas"

-García-Margallo: "Es una cuestión de equilibrio de poder. Bonilla se presenta con un magnífico aval. Es legal, responde al equilibrio de poderes y desde el punto de vista de oportunidad política está bien"

Pegasus

-Carmen Calvo: "No voy a consentir que haya un ataque directo a la democracia. No solamente tiene que comparecer el CNI y explicar esto. Esto es un programa que compra el PP y hay que ver si se utilizó con autorización judicial"

-Pablo Iglesias: "No es que se extralimite el CNI, es que es algo gravísimo, no es un problema de fiscalización. Si esto ha sido el CNI, o bien lo sabía Margarita Robles o no lo sabía. Podría haber algo más preocupante aún: que agentes del CNI tuvieran pinchados teléfonos sin que lo supiera la ministra de Defensa. En ese caso es una situación todavía más peligrosa"

-García-Margallo: "Hay quien hay que dar explicaciones es a la sociedad española. La compra es perfectamente legal, el problema es el uso"

Los mejores momentos de #ElÁgoraDeHora25 (PARTE I)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00