Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Gastro

Hidromiel de Cuenca, un licor que nos trasporta a la noche de los tiempos

Elaborado desde la antigüedad, la empresa conquense Bellator elabora esta bebida que sigue estando de actualidad

Bajo la marca Bellator esta empresa conquense comercializa tres variedades de hidromiel. / hidromielbellator.com

Cuenca

El hidromiel Bellator es un producto elaborado de forma artesanal en Cuenca y que pone en el mercado tres variedades que maridan con la gastronomía actual como lo han hecho desde la Antigüedad en las mesas de griegos, romanos, celtas y vikingos. El lícor está a la venta en su web, en distintos establecimientos de Cuenca y el 6 de mayo, a las 19.00 h, en Coopera Natura, Bellator hará una cata comentada de sus variedades. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conversado con Mario Ortega, gerente de la empresa, para conocer cómo es este producto.

Hidromiel de Cuenca, un licor que nos trasporta a la noche de los tiempos

Hidromiel de Cuenca, un licor que nos trasporta a la noche de los tiempos

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650890885_623106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es una bebida histórica, viene de la noche de los tiempos”, dice Mario Ortega. “En algún punto de Europa, hace diez o doce mil años, un panal de abejas en algún oquedad de roca o tronco hueco, la miel se mezcló con el agua de lluvia y, debido a las levaduras del ambiente, se produjo una fermentación alcohólica. Alguien que pasó por allí sediento, lo probó y sintió por primera vez los efectos del alcohol en su cuerpo”.

Hidromiel artesanal

“Extraemos la miel de manera artesanal de nuestra pequeña explotación apícola”, explica Ortega. “Se elabora igual que el vino, pero el mosto es una mezcla de miel y agua. Se inoculan una serie de levaduras que transforman el azúcar el alcohol, así obtenemos uno vino hecho a base de miel”.

El hidromiel es un licor elaborado a base de agua y miel fermentada. / hidromielbellator.com

Un licor en la Hispania romana

“Hemos querido abordar esta bebida desde la convicción de que los antiguos pobladores de la Hispania romana bebían hidromiel”, explica Ortega. “Tenemos constancia de que se han encontrado restos de colmenas cerámicas en el entorno de Segóbriga. Estamos convencidos de que los ciudadanos de esta ciudad romana consumían hidromiel hace dos mil años, como también lo hacía el señor de la villa de Noheda. Queremos traer a los conquenses la oportunidad de probar lo que se lleva bebiendo aquí desde hace milenios”.

Abejas guerreras

“Nuestro logo es una abeja con un escudo imperial romano”, dice Ortega. “Los ejércitos de abejas que polinizan las flores son los guerreros de la naturaleza. Estamos convencidos de ellos y apoyamos la pervivencia de los ecosistemas”.

La marca Bellator hace referencia al carácter guerrero de las abejas y su labor por mantener vivos los ecosistemas. / hidromielbellator.com

Tres variedades

Bellator comercializa tres variedades de hidromiel. “Tenemos uno seco en el que la fermentación ha consumido toda la azúcar. Este no es dulce y tiene 12º. Es como un vino seco”, explica Ortega. “Tenemos otra variedad dulce con una selección de especias siguiendo recetas latinas. Esta tiene 10,5º. Es uno de nuestros productos más aclamados”. Además, comercializan un hidromiel espumoso.

Maridaje

“Aunque no hay mucho escrito sobre el maridaje del hidromiel, pensamos que tiene sentido hacerlo con comidas que les gustasen a nuestros antepasados romanos, como los escabeches o las carnes de caza”, explica Ortega. “Es una bebida que marida muy bien con las rectas típicas de Cuenca”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00