Ciencia y tecnología

El CSIC produce anticuerpos eficaces contra la COVID-19 basados en el sistema inmunitario de los dromedarios

Estos anticuerpos pueden utilizarse como un tratamiento eficaz contra el SARS COV-2, sobre todo, en personas inmunodeprimidas a las que no consiguen proteger ahora las vacunas disponibles

Laboratorio del CNB-CSIC, en una imagen de archivoCÉSAR HERNÁNDEZ

Madrid

Un equipo de Investigadores del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha obtenido anticuerpos con capacidad para neutralizar las variantes más virulentas del SARS-CoV-2, como la ómicron.

De hecho, la administración de una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la COVID-19 a más del 90% de los animales que fueron infectados por el SARS-CoV-2. Además, en la inmensa mayoría de los casos lograron recuperarse completamente en dos semanas.

Por lo tanto, estos anticuerpos pueden utilizarse como terapia efectiva en pacientes con la covid-19, según los resultados de esta nueva investigación que publica la revista científica Frontiers in Immunology.

Este equipo del CSIC ha producido ya estos anticuerpos en un laboratorio mediante el uso de cultivos celulares y anuncian que la producción ya puede realizarse, a gran escala, para su aplicación como tratamiento en los hospitales.

El CSIC ha patentado ya esta tecnología y ahora busca empresas interesadas en producir estos anticuerpos y poderlos llevar a las farmacias.

Otra utilidad

Por otra parte, estos anticuerpos tienen un gran potencial para la detección del virus, por lo que pueden ser de gran utilidad para diferentes formatos de test antigénicos del SARS-CoV-2.

Más información

Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) dirigidos por Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas seleccionaron los nanoanticuerpos que mejor se unían a la región de la proteína viral S (spike) del SARS-CoV-2 y que bloqueaban la entrada del virus en la célula.

Los ensayos in vitro en células infectadas con SARS-CoV-2 identificaron aquellos con una mayor actividad neutralizante del virus en la plataforma de antivirales del instituto del CSIC, dirigida por los investigadores Urtzi Garaigorta y Pablo Gastaminza.

Los ensayos in vivo se realizaron en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) por Miguel Ángel Martín Acebes y Juan Carlos Saiz. Los investigadores demostraron el potencial terapéutico de cuatro de estos anticuerpos.

Mediante ingeniería de proteínas se han humanizado las regiones VHH de estos anticuerpos, lo que permitirá su aplicación directa en ensayos clínicos. Estos anticuerpos podrían administrarse a pacientes infectados con SARS-CoV-2 que tuvieran riesgo de evolución a enfermedad severa (por ejemplo, pacientes inmunodeprimidos, que no hayan generado inmunidad tras vacunación, o no vacunados) y así paliar las consecuencias más graves de la covid-19, incluida la muerte.

Los dromedarios, clave

Los grupos de investigación del CNB-CSIC han desarrollado estos anticuerpos partiendo de segmentos generados por inmunización de dromedarios en colaboración con Juan Alberto Corbera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente fueron clonados en bacterias E. coli en el CNB-CSIC.

“Los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas, etc.) producen un tipo de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína, en lugar de dos como en el resto de especies animales. Así, la zona de reconocimiento del antígeno en estos anticuerpos es de menor tamaño, y pueden alcanzar regiones en la superficie de virus y bacterias inaccesibles de otro modo”, explica Luis Ángel Fernández, que dirige el grupo de ingeniería bacteriana del CNB.

“En el laboratorio aislamos la zona de unión de estos anticuerpos, fragmentos de pequeño tamaño conocidos como nanoanticuerpos con gran capacidad de bloquear a virus y bacterias. Al tener secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos, pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo”, señala Fernández.

Además, tienen algunas propiedades muy útiles, como su mayor estabilidad y resistencia a condiciones extremas.

El emocionante momento en el que una madre conoce a su bebé tras un mes en la UCI por COVID
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00