Sociedad

Alfoz de Lloredo pide al Gobierno de Cantabria que amplié los municipios en riesgo de despoblación y aplique medidas

Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, exige medidas para frenar la pérdida de población en su municipio y en otros que no están dentro de la estrategia contra el Despoblamiento de Cantabria que contempla 39 municipios

Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, pide medidas para frenar el despoblamiento en su municipio

Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, pide medidas para frenar el despoblamiento en su municipio

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650867046928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SANTANDER

En declaraciones a la Cadena SER el regidor pide al Gobierno de Cantabria ampliar el número de municipios en riesgo de despoblamiento, el suyo por ejemplo lleva 30 años perdiendo población. Pide que se apliquen las medidas de rebajas fiscales y todos los planes para fijar población y atraerla para "prevenir antes de que se haga la herida".

Además ha anunciado que el Ayuntamiento facilitará la compra de terrenos urbanizables a los jóvenes para que estos puedan establecerse en el municipio a un precio asequible. "Alfoz tiene zonas muy turísticas y se aprovecha para alquilar solo en los meses de temporada un problema para los jóvenes que quieren alquilar durante todo el año", por ello dice Bretones que lanzarán esta medida para fijar población joven.

Sobre las medidas que pide el alcalde, Cantabria hace dos años creó El Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los municipios de Cantabria donde delimitaba las acciones en 39 municipios con mayor riesgo de pérdida poblacional. Durante estos años se han ido aprobando medidas y planes que para el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se han estado dando ya "pasos muy positivos". En esta línea, como son, por ejemplo, en el ámbito educativo, la oferta de plazas escolares en zonas con baja densidad de población, que incluye un incentivo en nómina para los docentes, así como el mantenimiento de las escuelas de los pueblos y la gratuidad del transporte escolar en Infantil, Primaria y Secundaria.

En materia sanitaria, el acuerdo alcanzado con el Colegio de Farmacéuticos para que las farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria suministren sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes.

Otra medida ha sido la instalación de 38 cajeros automáticos en zonas rurales en riesgo de despoblación para evitar el cierre de sus oficinas en los pueblos de estos 39 municipios en riesgo de despoblamiento, una medida que no se descarta extender a otras zonas.

Además, el Ejecutivo viene colaborando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para implementar servicios como los puntos de recarga de vehículos eléctricos, para el que llegarán a la región 578.000 euros, y con otras comunidades autónomas con las que comparte esta misma problemática, como es el caso de Asturias y Galicia. Entre otras cosas. Todas ellas reclama el alcalde de Alfoz de Lloredo en la SER.

Sobre los cajeros automáticos ha sido el propio municipio quien ha conseguido al menos durante un tiempo que la única oficina de Unicaja-Liberbank no cierre. "Somos un municipio unido, hemos recogido un millar de firmas y nos concentramos, les abrimos los ojos de que si cerraban la oficina podría peligrar su clientela", dice Bretones. La entidad anunció que cerraría su única oficina en Novales, donde el 100% de los vecinos son del banco, provocando que se quedasen sin el servicio. Los vecinos en conjunto con el ayuntamiento anunció que se llevarían sus cuentas si no retiraban el cierre, después de varias negociaciones y todavía siguen... se ha conseguido que la oficina siga abierta hasta buscar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00