Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Alcalá de Henares desvela el hallazgo de dos pinturas en la Casa de los Grifos

La ultima investigacion realizada en el yacimiento romano de Complutum ha concluido con el descubrimiento del que podría ser el primer retrato de una alcalína.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Los últimos trabajos de restauración de La Casa de los Grifos de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares, han revelado la existencia de pinturas de gran valor arqueológico que representan dos torsos humanos y criaturas marinas fantásticas. Se trata de una de las intervenciones más importantes del Ayuntamiento de Alcalá, que ha supuesto una inversión de 379.338,85 euros.

Las intervenciones que se están desarróllando en el yacimiento de Complutum afectan al ala occidental de la casa romana, conocida como la Casa de los Grifos. Una vivienda romana que data de la época del emperador Augusto, y que fue destruida en un incendio en los primeros años del siglo III d.C. La destrucción ha permitido abrir una ventana a la vida de los complutenses en esas fechas, conociendo más a fondo como decoraban sus casas y como era su vida cotidiana.

Las dos pinturas encontradas representan dos torsos humanos, el primero de ellos, un personaje masculino barbado con túnica completamente idealizado, que representaría a un Dionisos del tipo Sardanápalo, una obra de influencia helenística según las informaciones de los expertos. En cuanto al segundo ejemplar, las principales hipótesis apuntan a que podría representar a la propietaria de la casa. Además de estas dos pinturas, las excavaciones han dado con pinturas decorativas que representan especies marinas fantásticas.

Entrevista Diana Díaz del Pozo

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650888068806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intervención actual está financiada por el Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los fondos europeos EDUSI y el propio Ayuntamiento de Alcalá, está previsto que la intervención actual finalice en verano de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00