Internacional

Macron gana la segunda vuelta electoral con el 58,5% de los votos

Marine Le Pen habría obtenido así el 41,5% de los sufragios, un resultado histórico para la Agrupación Nacional

Macron se impone a la ultraderechista Le Pen en Francia

Macron se impone a la ultraderechista Le Pen en Francia

Cadena SER

Emmanuel Macron, el hombre récord de la política francesa, podrá intentar buscar la redención de los ciudadanos en un segundo mandato presidencial, tras unos comicios con los que la ultraderecha, finalmente, se ha quedado a las puertas del Elíseo. El actual presidente ha obtenido el 58,54% de las papeletas en las elecciones de Francia, mientras que su rival, la ultraderechista Marine Le Pen se habría quedado en el 41,46% de los sufragios, con el 100% de los votos escrutados. El continuismo gana a la ultraderecha con una amplia ventaja, mayor que la que auguraban las últimas encuestas publicadas esta semana. Unos resultados que muestran el éxito del "Frente Repúblicano", es decir, la movilización colectiva para hacer frente a la extrema derecha, pero ha sido este rechazo y no la adhesión al presidente y sus políticas lo que le llevan a revalidar su cargo en el Elíseo. Sin embargo, Le Pen nunca ha estado tan cerca de alzarse con el poder. Unos porcentajes que también muestran la Francia más fracturada de la historia.

Más información

Esta segunda vuelta de los comicios se ha caracterizado por la baja participación, estimada en torno al 72%, que sería la más baja en 53 años, desde las elecciones del 1969. Los datos muestran el alto número de votos nulos (2,25% recogidos en las urnas) y sobre todo en blanco (6,35%). Una encuesta de Ipsos-Sopra podría dar con la clave de la baja participación: los votantes del izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, que no han votado en esta segunda ronda. El sondeo estima que el 24% de sus votantes se han abstenido, mientras que el 17% han votado en blanco.

Macron, consciente de que parte de sus votos han sido para bloquear a Le Pen

El presidente Macron, ha comparecido desde el Campo de Marte, cerca de la Torre Eiffel, donde ha asegurado ser consciente de que muchos le han votado para frenar a la extrema derecha. De igual modo, ha agregado que trabajará "por aquello que no le han depositado su confianza". "Sé que muchos no me han votado por mis ideas, sino para bloquear a la extrema derecha. Por eso quiero decirles que soy consciente de que este voto me compromete para los próximos cinco años", ha comunicado a todos los presentes.

Tras ser en 2017 el hombre más joven en alcanzar el Elíseo, con tan solo 39 años, Macron ha conseguido la reelección y es uno de los pocos presidentes de la V República reeleegidos, junto a Charles de Gaulle, François Mitterrand y Jacques Chirac. En su primer mandato Macron se ha ganado fama de arrogante del ciudadano de a pie, con un importante sentimiento de insatisfacción entre los franceses a pesar de las buenas cifras macroeconómicas. Tras una campaña muy corta en la primera vuelta, en la que estuvo muy pendiente de la guerra de Ucrania, la carrera de la segunda ronda le vio mucho más implicado y centrado. Intentó volver a conectar con los ciudadanos, viajando sobre todo a pequeñas ciudades para encuentros y charlas en la calle, aprovechando su impecable capacidad dialéctica.

Así ha sido el discurso de Macron

Le Pen celebra su resultado a pesar de la derrota

Por su parte, la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha comparecido para hacer un breve análisis de los resultados y ha reivindicado la "gran victoria" que suponen estos resultados para su partido. "Mi agradecimiento especial para nuestros patriotas de provincias, pero también para los territorios de ultramar, que me han situado en cabeza en esta segunda vuelta con una fuerza que me conmueve", ha dicho.

"Esta Francia demasiado olvidada nosotros no la olvidamos, somos más que nunca y no tengo ningún resentimiento. Nos han enterrado mil veces y se han equivocado aquellos que decían que íbamos a desaparecer", ha proclamado, ante el aplauso de sus votantes.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad. A las 8:00 horas han abierto los colegios electorales y los candidatos que se disputan la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, han votado a lo largo de la mañana.

Los líderes reaccionan públicamente a la victoria de Macron

Tras conocerse los resultados de los primeros sondeos a pie de urna y conforme ha ido avanzando la noche electoral, han sido varias las personalidades que han felicitado a Emmanuel Macron por revalidar su victoria en las elecciones celebradas este domingo.

"Con vosotros. Para vosotros. Para todos nosotros", ha publicado el propio presidente en Twitter, compartiendo el vídeo en directo de la celebración de su victoria en el Campo de Marte, en pleno París.

Según informa 'Le Monde', la rival directa del presidente francés, Marine Le Pen, contactó con Macron por teléfono tras asumir su derrota en las elecciones presidenciales francesas.

"Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron", ha escrito Pedro Sánchez en su perfil oficial de Twitter. Otros políticos españoles como Inés Arrimadas, Alberto Garzón o Alberto Núñez-Feijóo han enviado su mensaje a travñes de la red social al ya reelegido presidente francés.

Además del presidente español, otros líderes como Boris Johnson han felicitado a Macron por su triunfo. "Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros dos países y al mundo", ha publicado también en la red social.

"Estimado Emmanuel Macron, felicidades por su reelección como Presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y Europa", ha dicho por su parte Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea.

Macron y Le Pen han votado por la mañana

Macron ha votado después de las 13:10 locales en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte. El presidente ha acudido, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia donde su mujer tiene una lujosa casa, rodeado de una gran expectación popular y mediática.

Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, ha estado saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.

Le Touquet-paris-plage (France), 24/04/2022.- El Presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte llegan Le Touquet donde ambos entregarán su voto (Elecciones, Francia) EFE/EPA/GONZALO FUENTES / POOL MAXPPP OUT / GONZALO FUENTES / POOL

Asimismo, la ultraderechista ha votado poco después de las 11:10 de la mañana en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país. Le Pen ha ido al colegio electoral acompañada del alcalde de Hénin Beaumont, Steeve Briois, que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN). Durante los minutos que precedieron su llegada al colegio electoral, ha estado saludando al público que se encontró por la calle.

Henin Beaumont (France), 24/04/2022.- La candidata de ultraderecha Marine Le Pen vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Henin-Beaumont (Elecciones, Francia) EFE/EPA/Ian Langsdon / Ian Langsdon

Francia decide su futuro con Macron como favorito en las encuestas frente a la ultraderecha
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00