Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | ESPECIAL JAZZ

Diez discos eternos de la historia del jazz

Recopilamos los programas que hemos dedicado a grandes joyas del jazz

Cadena SER

Madrid

En Sofá Sonoro nos apasiona el jazz, jazz de todos los tipos. Por ello hemos dedicado muchos programas a discos clásicos y a otros menos conocidos. Del eterno Miles Davis a Charles Mingus pasando por Billie Holiday o Chet Baker. En este artículo recopilamos nuestros discos favoritos del género.

Duke Ellington | At Newport

Nuestra selección tiene que empezar por el Duque, por el gran maestro, por este artista que dejó cientos de piezas que mostraron su talento, su capacidad de innovar y su versatilidad. Duke Ellington ha firmado más de 1.000 composiciones que dieron cuerpo y forma al jazz, pero gracias a esa noche de verano en Newport de 1956 su carrera y su legado volvieron a la primera plana.

En aquellos años el esplendor de las big bands quedaba lejanos hasta el punto que el rey del Cotton Club no tenía contrato discográfico y lejos de los focos vivía la fuga de sus músicos mientras actuaba en pistas de hielo, acuarios y restaurantes sin glamour.

El éxito de Ellington en Newport fue mayúsculo, el público enloqueció y en un cartel repleto de figuras como Ella Fitzgerald, Charles Mingus o Louis Armstrong él fue el gran triunfador. El impulso de aquel festival para el pianista fue enorme. Ellington recuperó su aura de leyenda y acabó en la portada de la revista Time.

Duke Ellington y la ovación histórica del Festival de Newport

38:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631705249344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miles Davis | Kind of Blue

En 1959, Miles Davis y un puñado de genios entraron a un estudio de grabación de Nueva York, unos días después salieron de allí con uno de los discos más fascinantes de la historia del jazz. Para muchos de ellos solo era otro disco de Davis, pero Kind of Blue ha terminado siendo una obra maestra del jazz. Con este álbum Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley cambiaron el todas las normas.

Davis presumía de haber cambiado el rumbo del jazz en varias ocasiones, no le faltaba razón. Quizá la más recordada sea esta. Con Kind of Blue, Davis creó una escuela, un modelo de banda y de sonido que tuvo una enorme influencia. También consiguió crear el álbum más vendido de la historia del género, que no es poco.

Sofá Sonoro: Miles Davis y la improvisación que cambió el rumbo del jazz (23/02/20)

35:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582273890951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Coltrane | Giant Steps

A la par que Davis reinventaba la música, John Coltrane daba sus propios pasos en ese camino. Giant Steps fue el intento del músico de poner banda sonora a su tiempo, a su sentir. Un proceso complicado y ambiguo que refleja la forma que tenía el saxofonista de entender el arte.

Tras sus años junto a Miles Davis y su aprendizaje al lado de Thelonious Monk, Coltrane despegó en solitario y en este disco se abrió a nuevos horizontes sonoros poniéndose en la primera línea de la vanguardia musical del jazz. No hay muchos discos en la historia del jazz que tengan la capacidad de emocionar y enganchar que tiene esta joya de Coltrane, que en aquellos años era capaz de reinventarse de disco en disco siguiendo ese mantra de Davis que invitaba a romper barreras y a crear nuevos universos sonoros.

Sofá Sonoro: John Coltrane y los pasos de gigante

32:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611221178203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Billie Holiday | Lady in Satin

En la segunda mitad de los años 50, Billie Holiday había tocado fondo. Sin dinero, presa de las adicciones y mal de salud, a la gran dama del jazz apenas le quedaban unos años de vida y un poco de voz. No necesitó más. El 19 de febrero de 1958, Holiday entró en los estudios de Columbia en Nueva York por penúltima vez. Entró a arrastras, hecha polvo y en apenas dos días registró su testamento musical, el eterno Lady in Satin.

El último grito de Billie Holiday fue, a la par, su disco más caro, quizá también el más ambicioso. Un trabajo que dividió a la crítica pero que con el tiempo ha terminado siendo uno de los más queridos de su extensa discografía, un disco que llegó en un 1958 repleto de joyas, pero marcado por el ocaso de Holiday.

Con este disco, Holiday mostró que a pesar de las heridas seguía teniendo magia. Su voz gastada, vestida por una orquesta, sigue teniendo un enorme magnetismo.

El brillante ocaso de Billie Holiday

01:02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616577080088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Chet Baker en Italia tras salir de la cárcel / GETTY

Chet Baker | Chet

Chet Baker tenía un don natural para la música, un don que le permitía tocar una canción tras una única escucha y hacerla suya. Su figura fue clave en el jazz de los años cincuenta, cuando el Cool Jazz de California plantó cara con su dulzura a los ritmos frenéticos neoyorquinos.

Cuando Charlie Parker lo escuchó tocar en una audición llamó a sus socios de la Costa Este y les avisó. “Aquí hay un muchacho que os va a pasar por encima”. Baker no llegó a las cotas de genialidad de Parker, pero voló tan cerca del sol que, como Bird, acabó abrasado. En este disco, sin embargo, se aprecia a un músico dulce, delicado, sensible. Una obra perfecta que supuso una de las cimas de su caótica carrera.

Sofá Sonoro: El largo viaje al abismo de Chet Baker (11/08/2018)

58:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005148365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ella Fitzgerald | Ella & Louis

A finales de los años 50 Ella Fitzgerald y Louis Armstrong grabaron tres discos juntos, tres joyas del jazz que juntaron a las más grandes estrellas de la época. En un momento en el que el jazz vivía una revolución constante en busca de nuevos sonidos, los dos grandes representantes del estilo clásico elevaron sus leyendas a una nueva dimensión creando unos discos con pocas pretensiones, pero llenos de una belleza hipnótica que tantos años después sigue vigente.

Tras el éxito de Ella and Louis, de 1956, el dúo volvió al estudio poco después para una segunda entrega y unos años después cerró la trilogía con la adaptación de la ópera Porgy and Bess. Eso tres discos, diferentes entre ellos, muestran el enorme talento de ambas estrellas y una cosa más especial: lo bien que casaban sus voces juntas.

Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y la unión más hermosa de la música

58:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622624097006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Thelonius Monk | Monks Dream

En 1963, el pianista grabó Monks Dream, el disco más vendido de su larga carrera. Aunque solo uno de los cortes era nuevo, Monk resumió su magia en esta grabación repleta de coherencia, elegancia y destreza. Rodeado de un elenco de lujo donde destaca el saxofonista Charles Rouse, Monk debutó con el sello Columbia con este álbum producido por el legendario Teo Macero.

La carrera de Monk es difícil de abarcar, su jazz afrontó distintas etapas y estilos, pero es quizá en este álbum donde se muestra de una forma más clara su personalidad como pianista y su capacidad para sonar sencillo y diferente.

Sofá Sonoro: Thelonious Monk y el sueño del gigante (11/10/20)

35:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602145895936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nina Simone | I Put a Spell On You

En 1965, Nina Simone estaba en estado de gracia. Aquel año registró 39 canciones que se editarían en cuatro discos. Aquella Nina, todavía sana, era un huracán con una fuerza y una pasión a las teclas que pocas veces más pudo replicar con tanto acierto.

Aquel año, la pianista publicó 'I Put a Spell on You', uno de sus trabajos más exitosos y redondos, un álbum clave para Simone que era presentada al público como la Gran Sacerdotisa del Alma. Esta joya tiene una fuerza curativa enorme, un poder chamánico y muestra a la mejor Nina, a la que se exhibía en público como una de las artistas más seductoras y sugerentes del jazz.

Sona Sonoro: El pianio mágico de Nina Simone (13/10/2018)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005207917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarah Vaughan | With Clifford Brown

Sarah Vaughan es una de las voces más atinadas de jazz, una artista con una carrera extensa y brillante que ha compartido noches con Miles Davis, Dizzie Gillespie o Charlie Parker, un talento descomunal que arrollaba y que era capaz de llevarte lejos flotando en una nube.

Tras dejar Columbia en la cima de su carrera, Vaughan llegó a Mercury Records con un contrato dual para hacer discos comerciales por un lado pero con la capacidad de hacer también discos más delicados y enfocados al jazz. Así llegó en 1955 su álbum junto a joven Clifford Brown. Una grabación poderosa a la que Sarah siempre tuvo entre sus favoritas. Un capricho de estrella que figura entre lo más destacado de la época y de la historia y que muestra las razones por las que Vaughan está considera junto a Billie, Aretha o Ella como una de las grandes voces de la música estadounidense.

Sofá Sonoro: La eternidad de Sarah Vaughan (24/02/2019)

33:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005427657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Charles Mingus | Blues and Roots

Charles Mingus es de esos artistas de lo que elegir un disco suyo resulta una tarea titánica. Nos quedamos con esta mirada a las raíces por ser una respuesta de Mingus a unas críticas de la época. Grabado en el mágico 1959, Mingus oyó como decían que su música no tenía capacidad de conectar con las raíces y su respuesta fue genial, grabar un disco que partía del blues y de las raíces para crear algo nuevo y único.

Este disco lo tiene todo pero sobre todo resulta arrollador, elegante pero salvaje. No es un disco para ponerse de fondo o para escuchar mientras uno lee. Este álbum te golpea, te agita, te empuja, te insulta. Reclama tu atención de mil maneras. Si entras y conectas, Blues and Roots te lleva de viaje al pasado, pero por caminos que nunca has transitado.

Charles Mingus y la inmolación de un genio

45:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650534834933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00