Música

¿Qué países han ganado más veces Eurovisión?

Irlanda está a la cabeza del ranking de Eurovisión con siete victorias, mientras que España ha ganado el festival en dos ocasiones

Kalush Orchestra sostiene el micrófono de cristal en la final de Turín del año pasado / ALESSANDRO DI MARCO EFE

Regresa una nueva edición de Eurovisión con la gran final de la 67ª gala del certamen musical. España viaja a Liverpool de la mano de Blanca Paloma con la canción 'Eaea' con la esperanza de convertirse en la gran campeona de este 2023. La final, que se celebrará el próximo 13 de mayo, tendrá lugar en el M&S Bank Arena de la ciudad inglesa después de que el representante de Reino Unido, Sam Ryder, quedase en segunda posición el año pasado y los ganadores, Ucrania, no puedan acoger el certamen musical.

Más información

El origen de Eurovisión se remonta a los años 50, cuando tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en proceso de reconstrucción. La Unión Europea de Radiofusión (UER) propuso la creación de un festival de música internacional con el fin de fomentar la unión de los países y la cultura europea tras la barbarie. La propuesta ofrecía la oportunidad a los países a participar en un programa de televisión que se emitiría en todas las televisiones del continente simultáneamente.

En sus inicios, menos de diez países formaron parte del certamen musical. La primera edición de Eurovisión fue en 1956 en Lugano, Suiza, con la participación de solo siete estados - Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia, Bélgica y Luxemburgo - por lo que cada uno representó dos canciones. No fue hasta el año siguiente en el que festivo empezó a adoptar una forma similar a la que presenta ahora, con una canción por país. Aunque el número de aspirantes varía cada año, la participación suele estar entorno a los 40 países. Desde hace varios años, países como Israel, Australia o Marruecos también han formado parte del festival, sobrepasando las fronteras del continente.

España debutó en el festival en el año 1961 con la canción 'Estando contigo' de Conchita Bautista. Se unió al grupo de participantes junto a Finlandia y a la antigua Yugoslavia, quedando en 9ª posición en la clasificación. Desde su ingreso, nuestro país ha ganado el concurso en dos ocasiones. La primera en 1968 en la edición celebrada en Londres con el 'La, la, la' de Massiel. La segunda tuvo lugar en 1969 en Madrid gracias a la interpretación de Salomé con su 'Vivo cantando'.

¿Qué países han ganado más veces Eurovisión?

Desde los inicios de la historia de Eurovisión, Irlanda encabeza el ranking con siete victorias. El país se proclamó campeón en los años 1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994 y 1996, siendo el único país que ha ganado hasta tres veces consecutivas.

Sin embargo, no ha vuelto a ganar desde la fecha, desde el año 2000 no supera la sexta posición en las clasificaciones y desde 2005 no ha superado las semifinales hasta en ocho ocasiones. Además, el intérprete irlandés Johnny Logan ha sido el único representante en ganar dos veces el festival de la canción, en 1980 y 1987.

El segundo país es Suecia, que ha conseguido proclamarse ganador hasta esta en seis ocasiones, siendo capaz de mantenerse en las primeras posiciones en las últimas ediciones. Sus victorias tuvieron lugar en 1974, 1984, 1991, 1999, 2012 y 2015 y, según apuntan las apuestas, puede volver a conseguirlo este año con Loreen como representante.

Le siguen de cerca Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos con cinco victorias cada uno. Israel ha conseguido proclamarse campeó hasta en cuatro ocasiones, mientras que Noruega, Dinamarca e Italia han ganado tres veces.

España se proclamó ganadora dos veces con las actuaciones de Massiel y su 'La, la, la' en 1968 y el 'Vivo cantando' de Salomé al año siguiente, consiguiendo las victorias en dos años consecutivos. A nuestro país le acompañan Ucrania, Austria, Alemania y Suiza con dos victorias.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00