Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
Medio Ambiente

Las lluvias de marzo permiten que la colonia de flamencos se instale en la Laguna de Fuente de Piedra

El 20 de abril había sobre la Isla de Senra 1.150 parejas echadas en nido y 950 en prospección, con unos 5.000 flamencos más dispersos en el entorno

Grupo de flamencos en la laguna de Fuente Piedra / Araceli Garrido

Málaga

Tras las escasas precipitaciones registradas en otoño e invierno, la laguna de Fuente de Piedra (en el interior de la provincia de Málaga) estaba prácticamente seca a primeros de marzo y todo apuntaba a que en 2022 no se iban a dar las condiciones necesarias para que los flamencos se reprodujeran en este humedal.

Desde octubre de 2021 a febrero de 2022 sólo se registraron 111 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica zonal, cuando la media entre los años 1975 y 2020 para ese mismo periodo ha sido de 285 litros por metro cuadrado.

Buenas condiciones

En el mes de marzo cambiaron las condiciones climatológicas, con la entrada de varios frentes que han dejado importantes precipitaciones. Las lluvias registradas ese mes ascendieron a 197,8 litros por metro cuadrado, permitiendo que la laguna alcanzara un nivel de agua de 42 centímetros a principios del mes de abril.

Ese nivel y el aumento de las temperaturas han hecho posible que en la laguna de Fuente de Piedra se den las condiciones para que se inicie la reproducción del flamenco común: disponibilidad de agua (que proporciona a la colonia el aislamiento necesario para la realización de las puestas) y disponibilidad de alimento, tanto en la propia laguna como en los distintos humedales que utilizan los flamencos como localidades de alimentación.

A partir de las lluvias aumentó el número de flamencos dispersos en la laguna: de 423 individuos el 25 de marzo a 7.215 flamencos a mediados de abril. Los grupos de cortejo se comenzaron a observar a finales del mes de marzo al oeste de la Isla de Senra, un islote situado en una zona central de la laguna que se corresponde con antiguos diques construidos para la actividad salinera que tuvo este espacio a mediados del siglo pasado.

En los primeros días de abril ya se constató la prospección del territorio de cría por parte de varias parejas reproductoras y el cinco de abril accedieron a la colonia para las primeras puestas. Durante el mes de abril ha ido aumentando el número de parejas que acceden a la colonia de reproducción. El 20 de abril había sobre la Isla de Senra 1.150 parejas echadas en nido y 950 en prospección, con unos 5.000 flamencos más dispersos en la laguna.

Flamencos en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) / Manuel Díaz Zurita

La presencia estos días de varios grupos de cortejo en torno a la colonia hace esperar que, si continúan las lluvias primaverales, se vayan incorporando más parejas de flamencos al territorio de cría.

La laguna de Fuente de Piedra fue declarada Reserva Natural en 1984 y se trata de un humedal de importancia internacional, incluido en la lista Ramsar y en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Desde 1984 y hasta 2021, los flamencos han nidificado en esta laguna en 32 ocasiones y en ella han nacido más de 227.000 pollos, lo que la convierte en la localidad más importante de España para la reproducción del flamenco común. El flamenco es un ave longeva que sólo pone un huevo por temporada de cría y tarda entre 3 y 10 años en alcanzar su madurez reproductiva.

Laguna Fuente de Piedra (Málaga) / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00