Sociedad

Hora 25 abre las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, fueron entrevistadas por Aimar Bretos

La emisión de Hora 25 con Aimar Bretos desde el Centro Cultural de la Fundación Caja Rioja en Calahorra ha dado el pistoletazo de salida a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con un programa especial sobre las excelencias de la huerta calagurritana.

Una de las protagonistas del programa líder de la tarde-noche de la radio española ha sido la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que ha resaltado las dificultadas de su gobierno, primero con el estallido de la pandemia, y ahora con los efectos por la guerra de Ucrania. “Estamos dando una respuesta colegiada con el Gobierno de España, por un lado, y los agentes económicos y sociales, aquí, en La Rioja, por otro, gracias a un paquete de medidas de más de 9 millones de euros. Andreu se ha mostrado partidaria de “aplazar la reforma de la financiación autonómica” en las actuales circunstancias.

También Aimar le ha preguntado por cómo es la gobernabilidad en La Rioja a lo que le ha respondido la presidenta que “es un gobierno estable y que cumple el pacto de gobernabilidad, y se constata con tres años de aprobación de presupuestos”. Ha sido contundente en decir “no gobierno con una tránsfuga, porque el acta es de cada uno”. En este mismo sentido de estabilidad se ha referido al Gobierno central afirmando que “es factible que termine la legislatura, nos conviene a todos”.

Antes, en el primer tramo del programa, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha remarcado que “la historia de Calahorra está muy ligada a la verdura y la industria conservera, a la que debemos nuestro crecimiento, y también, ahora, a nuestros cocineros y hosteleros, que han dado un impulso a la gastronomía gracias a nuestro producto por excelencia”.

Una ciudad que se convierte estos días en un gran escaparate del buen hacer de agricultores, hosteleros y comerciantes con un gran producto de calidad como son las verduras que incluso se convierten en elementos de moda. Precisamente ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER una de las miembros del jurado del I Concurso Pasarela de la Verdura. Cristina García ha reconocido sentirse “profundamente emocionada” por los muchos diseños que se han elaborado todos estos años, replicando obras de grandes modistas con peladuras de cebolla, alcachofas, garbanzos o arroz, y que ahora se exhiben en el Museo de la Verdura de Calahorra.

Por su parte, los hosteleros Ventura Martínez y Gabriel Pérez Gaona han invitado a los oyentes a una cata de verduras que han compartido con Aimar Bretos y el arnedano Pablo Simón. Delicias que salen de los fogones calagurritanos en esta semana y que también se transforman en deliciosos helados del maestro artesano Andrés Sirvent, que ha dado cuenta de cómo desde Calahorra se puede viajar al resto del mundo gracias a sus creaciones más singulares.

Además, Hora 25 ha contado con el análisis de la actualidad nacional en el espacio de tertulia con Lucía Méndez, Daniel Bernabé y el riojano Pablo Simón y la actuación del músico riojano más internacional, Pablo Sáinz Villegas. El recién nombrado doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja, ha interpretado dos piezas durante el programa y en su conversación con Bretos, ha dejado patente su carácter de embajador de La Rioja. “La Rioja es mi voz. Todos tenemos una voz para compartir. La mía está aquí, en La Rioja”.

Este programa especial ha sido la primera salida de Aimar Bretos tras conocer su primer EGM, en el que Hora 25 lidera su franja con 1.046.000 oyentes y se desarrolla justo antes de la celebración del 50 aniversario de este histórico programa de la Cadena SER.

El encuentro ha contado con el patrocino de La Rioja Turismo, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra, además de la colaboración especial del Parador de Calahorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00