Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Sanidad

Médicos y pacientes de esclerosis abordan en Vigo el uso de 'apps' y nuevos tratamientos para afrontar la enfermedad

La neuróloga del Hospital Álvaro Cunqueiro, Elena Álvarez, ha subrayado que este tipo de encuentros son un "hito", porque se dirigen de forma específica a los pacientes, familias y asociaciones

Esclerosis Múltiple.GettyImages

Vigo

Profesionales sanitarios, enfermos de esclerosis múltiple, familiares y asociaciones se han reunido este viernes en Vigo en un simposio organizado por la Sociedad Galega de Neuroloxía para abordar el uso de 'apps' y nuevas tecnologías en el seguimiento de la enfermedad, así como las novedades en tratamientos.

En el encuentro, en el que han participado decenas de personas, se han trasladado las últimas novedades en tratamientos, entre ellos el nuevo fármaco de Novartis (que se presentará el 29 de abril), con la finalidad de que los enfermos conozcan los recursos a su disposición y sean protagonistas del proceso asistencial.

La neuróloga del Hospital Álvaro Cunqueiro, Elena Álvarez, ha subrayado que este tipo de encuentros son un "hito", porque se dirigen de forma específica a los pacientes, familias y asociaciones, y los conectan con los profesionales médicos y de enfermería, que "trabajan juntos" en el abordaje de esta enfermedad, que tiene especial incidencia en "personas jóvenes".

Precisamente, ha destacado la buena acogida de los enfermos, que son personas "formadas" y "conectadas", y que demandan información, conocer nuevos tratamientos y estar al tanto de todo lo que afecta al día a día de la esclerosis múltiple.

Con todo, y pese a ese alto grado de conocimiento, Elena Álvarez ha advertido de que la evolución en los tratamientos, desde los primeros fármacos a mediados de los 90 hasta la actualidad, es "abismal", y ha señalado que, en esa "revolución", empiezan ya a aparecer fármacos para pacientes que antes no tenían tratamiento, como los que inician la enfermedad con un brote y empeoran de forma progresiva.

En el simposio también se ha abordado el uso de 'apps' para el seguimiento de la enfermedad, y la enfermera Elena Allegue ha explicado cómo se pueden usar estas herramientas tecnológicas para cuestiones como preparar las consultas de Neurología, conseguir adherencia a los tratamientos, o recibir información. El enfermero César Sanchéz, por su parte, ha explicado el papel de estos profesionales en la comunicación con el paciente y su familia.

Además de este encuentro, la Sociedade Galega de Neuroloxía celebra este viernes y este sábado su XXXV Reunión Anual, con comunicaciones orales y un simposio sobre novedades en enfermedades desmielinizantes; un foro sobre enfermedades neurológicas genéticas; y la conferencia magistral del neurólogo del hospital Ramón y Cajal, Guillermo García, acerca de la enfermedad de Alzheimer y sus tratamientos.

Según ha apuntado la Sociedade Galega de Neuroloxía, en Galicia hay unas 4.500 personas afectadas por esclerosis múltiple, siendo las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña, las que más pacientes tienen. Sin embargo, teniendo en cuenta la población, la incidencia más alta se da en el área de Ourense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00