Ciencia y tecnología

La NASA muestra cómo se ve un eclipse solar desde Marte

El rover Perseverance captura al satélite Fobos moviéndose a través del Sol

Madrid

¿Alguna vez te habías preguntado cómo se ve un eclipse solar desde Marte? Ahora puedes saberlo gracias a la NASA. Hace algo más de un año, concretamente en febrero del año pasado, el rover Perseverance llegaba a Marte para comenzar una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, mediante en la que el todoterreno tratará de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Desde entonces, el todoterreno de la NASA ha compartido con la humanidad imágenes de lo más impactantes sobre Marte.

Además de investigar continuamente todo lo que sucede en la superficie de Marte a través de las distintas muestras que recoge, el robot de la NASA también nos enseña cómo es el día a día en el planeta rojo. Todo ello a través de todo tipo de vídeos e instantáneas como la asombrosa puesta de sol desde Marte que compartió hace tan solo unos meses. Hace apenas unos días, Perseverance captaba uno de esos momentos únicos de los que, al menos por el momento, no podemos disfrutar. Un eclipse solar que, tal y como demuestran las imágenes, no tiene nada que ver con los que vemos en la Tierra.

Fobos es 157 veces más pequeño que nuestra Luna

En las imágenes compartidas recientemente por la NASA, tomadas gracias a su cámara Mastcam-Z, podemos ver la pequeña luna de Fobos, la más interna y grande de los dos satélites que tiene Marte, moviéndose a través del Sol: "Es la observación más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar de Fobos jamás tomada desde la superficie marciana". Tal y como han dado a conocer los investigadores de la agencia espacial a través de un comunicado, el tiempo que tarda Fobos en eclipsar el Sol es mucho menor que un eclipse solar en nuestro planeta. Todo ello, básicamente, por sus dimensiones. Según ha dado a conocer la NASA, Fobos es unas 157 veces más pequeño que nuestra propia Luna.

Dado que apenas tiene unos 11,5 kilómetros de diámetro, la luna de Marte no puede cubrir completamente el sol. De esta manera, se asemeja más a un "anillo de fuego" terrestre que a lo que nosotros entendemos como eclipse solar total. Sin embargo, y debido a sus reducidas dimensiones, es lo máximo que puede llegar a cubrir. A pesar de que las imágenes compartidas por Perseverance son impresionantes, no es la primera vez que vemos un evento de estas características. Sí que es verdad que nunca hemos visto unas imágenes con tanta calidad como las facilitadas por la NASA estos días, lo que le otorgan un plus respecto al reto.

Los otros rovers que han presenciado el evento

Tal y como explica la NASA en su página web, Spirit y Opportunity fueron los primeros todoterrenos de la agencia espacial que disfrutaron de este evento en 2004. A pesar de que pudieron sacar todo tipo de fotografías del evento, fueron incapaces de tomar un vídeo. Para poder disfrutar del primer vídeo de estas características tuvimos que esperar hasta 2019, cuando el rover Curiosity se convertía en el primero en grabar un vídeo del evento. Tres años más tarde, y con el Perseverance sobre la superficie terrestre, podemos disfrutar de este evento mejor que nunca.

Además de ser un evento digno de ver, el hecho de captar sucesos como puede ser un eclipse solar puede ser de gran ayuda para los investigadores e investigadoras. Según cuenta la NASA, los eclipses permiten a los científicos y científicas medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo. También estudiar cuánto cambia Fobos con el paso del tiempo y descubrir de qué material están compuestos tanto la corteza como el manto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00