180 ciclistas de 20 equipos de toda España participarán en la 'Clásica de la Chuleta' en Cuéllar
En la tarde del sábado un centenar de corredores subirán la 'Cronoescalada al Castillo' que también organiza el Club Ciclista San Miguel y que ha contado con una ayuda de 1.750 euros gracias a las huchas del CIT Villa de Cuéllar repartidas en los comercios

Los ciclistas participan en la edición de 2019 de la clásica de la chuleta por las carreteras de la comarca(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Después de dos años sin poder celebrarse la tradicional prueba deportiva LXII Gran Premio Ciclista Cuéllar 'Clásica de la Chuleta', el Club Ciclista San Miguel de Cuéllar, con una nueva junta directiva renovada, ya tiene todo dispuesto. Finalmente serán 180 ciclistas de 20 equipos llegados de distintos puntos de España, entre ellos Galicia, Huesca, Mallorca, Tenerife, Extremadura o Madrid van a participar en la prueba reina que se disputa desde las 10 horas en la mañana del domingo. Como es tradicional los corredores tendrán que dar cinco vueltas a un circuito por los pueblos de la comarca hasta completar los 165 kilómetros de la prueba. Pasarán por las localidades de Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe, Arroyo de Cuéllar y Cuéllar.
Mientras, un centenar de estos corredores también participarán el día antes, el sábado 23 de abril, en la XIII Cronoescalada al Castillo que se celebra desde las 18.30 a las 20.00 horas. Una prueba de mucha exigencia en la que tienen que completar un recorrido de 2 kilómetros desde la rotonda de la carretera de Cantalejo hasta la iglesia de San Martín, junto al Castillo. Los participantes ascenderán por las calles más céntricas de la localidad para adentrarse en el casco histórico y afrontar un último tramo 300 metros con un rampas de hasta el 15% lo que demuestra la dureza de este corto pero intenso recorrido.
La Clásica Ciclista de la Chuleta además de ser una prueba deportiva de categoría nacional sub 23 y élite, es un evento social y gastronómico en la comarca. Cientos de cuellaranos siguen la prueba no solo desde las calles sino desde los pinares principalmente en el tramo del antiguo puente de la carretera de Arroyo donde es tradición degustar chuletas a la parrilla y otros productos típicos de barbacoas, tortillas y otras viandas que elaboran los grupos de amigos y familias durante toda la jornada hasta bien entrada la tarde. De hecho, desde alcaldía se ha emitido un bando en el que se comunica a los vecinos que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha autorizado la 'tradicional chuletada campestre' en la jornada del 24 de abril con motivo de la prueba ciclista. Se recuerda que está prohibido realizar hogueras después de las 18 horas y estas se realizarán en cortafuegos. Además se debe cuidar el pinar y los elementos que se utilizan para los aprovechamientos resineros y del propio monte, así como recoger todos los residuos y dejar el pinar como se encontró.
Por otra parte desde el Club Ciclista San Miguel, aprovechando la jornada festiva local el lunes 25 de abril, ha organizado la I Carrera de Cintas en Bicicleta Infantil. A las 17.30 horas, escolares de los tres colegios de Cuéllar, desde primero de infantil hasta sexto de primaria podrán participar en esta prueba que se realizará en los Paseos de San Francisco. Según explica, Andrés Suárez, vocal del Club, los chavales en sus bicicletas tendrán que enganchar argollas colocadas en las cintas mediante un lapicero o un palo. Estas cintas tendrán una serie de mensajes educativos y los participantes recibirán distintos regalos que podrán emplear en el colegio.

El secretario del CIT, Jesús Gómez, entrega a Andrés Suárez, vocal del Club Ciclista San Miguel la recaudación de las huchas organizados por el CIT para ayudar al Club / Radio Cuéllar

El secretario del CIT, Jesús Gómez, entrega a Andrés Suárez, vocal del Club Ciclista San Miguel la recaudación de las huchas organizados por el CIT para ayudar al Club / Radio Cuéllar
Para sufragar los costes de organización de la prueba y el alojamiento de los equipos participantes, el Club ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Cuéllar que ha aportado 4.000 euros de subvención además de la infraestructura de vallas, servicio de ambulancias entre otros. También han colaborado más de 80 establecimientos y empresas de la localidad y el Centro de Inicitivas Turísticas Villa de Cuéllar que ha repartido huchas por la mayoría de los comercios de la localidad y que ha conseguido recaudar 1.750 euros. En total se calcula que las pruebas deportivas suponen un coste que ronda los 14.000 euros.