Ocio y cultura

El murciano Ginés Sánchez consigue el Premio SM Gran Angular por su novela "El mar detrás"

El jurado ha destacado que se trata de "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo"

MADRID, 21/04/2022.- Los libros "Jack Mullet de los Siete Mares" de Cristina Fernández Valls y "El mar detrás" de Ginés Sánchez Muñoz, ambos con el tema de la búsqueda como protagonista, se han alzado hoy con los premios Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente. EFE/Editorial SM / Editorial SM EFE

Murcia

El escritor murciano Ginés Sánchez ha conseguido con su novela juvenil El mar detrás el Premio SM Gran Angular, que se ha anunciado este jueves junto al Premio Barco de Vapor, que ha recaído en Cristina Fernández Vals por la historia Jack Mullet de los siete mares. Tras siete novelas (con una de las cuales Los gatos pardos, ya obtuvo el IX Premio Tusquets de Novela), se trata del primer libro destinado al público juvenil y del que el jurado ha destacado que es "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo".

Según el jurado "es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética".

El mar detrás es una historia que transcurre en un campo de refugiados. Isata es una niña huérfana que se ha quedado sin voz y que vive en ese campo junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Su relación es tan especial que, sin hablar, son capaces de leerse el pensamiento la una a la otra. En el campo hay miles de personas, miles de niños que hablan en lenguas diferentes, y cada niño llega con sus cicatrices, con su historia de huida, muerte y familiares desaparecidos por el camino.

De entre todos, el más especial es Wole, sin embargo, él desaparece y no volverán a verle. Así es como ellas deciden emprender su búsqueda sin demora, y ni siquiera la existencia de la mafia que, en el campo de refugiados, amenaza y maltrata a los más vulnerables, las hará desistir de una aventura que será cada vez más arriesgada.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00