Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Radio Sevilla celebra el 30º aniversario de la Expo 92

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado al recinto de la Exposición Universal para hablar con protagonistas que han contado no solo cómo fue la muestra, sino también el papel fundamental que ha tenido para Sevilla en avances en tecnología, investigación, movilidad, empresas, empleo, cultura y medioambiente

De izquierda a derecha, Rafael Ruiz, Salomón Hachuel, Servando Álvarez, Alberto Paton, Jesús Nebreda, Luis Pérez y Antonio Rodríguez Almodóvar / Cadena SER

Sevilla

La Expo de Sevilla fue inaugurada, hoy hace 30 años, el 20 de abril de 1992 y clausurada el 20 de octubre por el rey Juan Carlos en una ceremonia a la que asistieron 100.000 personas. La visitaron 18 millones de personas, más de la mitad españoles, y cambió radicalmente la fisonomía de la ciudad. Más de la mitad de los visitantes que recibió la muestra universal fueron españoles (cerca de un 55%). Los 18 millones de personas que visitaron el recinto a lo largo de 1992 lo hicieron en 41,8 millones de ocasiones.

Hoy por Hoy Sevilla ha querido recordar este martes lo que aquello supuso y las consecuencias que hoy vivimos y disfrutamos de una apuesta que, con el paso de los años, se ha revelado como un auténtico éxito para Sevilla.

Salomón Hachuel, director del programa, ha contado con invitados de la talla de Emilio Cassinello, comisario general de la Expo 92, quien calificó en su momento la muestra como algo sin precedentes en lo que tocaba a la inversión pública en telecomunicaciones, en remodelación urbana y mejora de equipamiento público de la ciudad. En conversación telefónica, Cassinello ha destacado que "Sevilla fue portavoz de la modernidad, un gran éxito gracias al esfuerzo de todos". "La Expo", continuó, creo un gran patrimonio inmaterial al despertar una inquietud cultural y vital". Para terminar, Cassinello ha recordado algunas de las cifras que nos dejó el evento: "Participaron 210 estados y 23 organismos internacionales o acudieron 77 jefes de estado y 44 casas reales".

Representando los pabellones autonómicos ha estado el que fuera director del de Andalucía, Antonio Rodríguez Almodóvar. Precisamente hoy, algunos de estos directores se han reunido en Sevilla para conmemorar una fecha tan señalada. Como se sabe, los quince pabellones de las distintas autonomías se ubicaron en el borde del Lago de España. De ellos, solo permanece el Pabellón de Andalucía, que cambió de uso tras la Expo 92. Hoy es sede la RTVA.

Para explicarnos cómo se organizaba el día a día durante la Exposición, hemos contado con Jesús Nebreda, director del Centro de Control de Operaciones de la Exposición Universal. Sigue vinculado como administrador de la Entidad de Conservación de la Cartuja. Para él, “uno de los secretos del éxito de la Exposición fue la suavidad con que funcionaron las operaciones, la percepción que tuvieron los visitantes de que todo iba bien”.

Bajo las directrices y supervisión del Centro de Control de Operaciones se detallaron y coordinaron más de 160 Planes de Operación. Cada mañana a las 9, una hora antes de abrir las puertas, se reunían en el Centro de Control los directores de las Divisiones operativas, Tecnología, Mantenimiento, Cultura y espectáculos, Pabellones y Apoyo a la operación, para repasar lo ocurrido el día anterior y analizar la nueva jornada.

Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja nos ha contado el “ahora” del recinto: “Hoy en el PCT Cartuja hay 536 empresas, 23.701 trabajadores, 10.000 estudiantes. La facturación fue de 2.978 M€ en 2020, un año -matiza- marcado por la pandemia”. Es un recinto de excelencia que aúna Universidad, Ciencia y Empresa, lo que significa grandes oportunidades y sinergias para las compañías. A todo esto, no hay que olvidad el papel actual del PCT Cartuja como laboratorio urbano del Sur de Europa, con proyectos como eCitySevilla o Cartuja Qanat.

Alberto Paton, vocal del COAS (Colegio de Arquitectos de Sevilla) y patrono de FIDAS, nos ha hablado de quizá lo más espectacular de la Expo: la arquitectura de los pabellones. La fundación FIDAS tiene precisamente su sede en el pabellón de Finlandia, uno de lo que destacaron junto a otros tan efímeros como el de Japón: “Una oportunidad única para ver la arquitectura de otros países de la mano de los mejores arquitectos. Muy importante también, ha señalado, el urbanismo de la ciudad: “Las intervenciones que se acometieron en la ciudad la transformaron, como fue la eliminación de trazado ferroviario que dividía a la ciudad en dos y que la mantenía de espaldas al río”.

Servando Álvarez Domínguez, catedrático de Ingeniería Energética, lidera el Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, acometió los trabajos técnicos que permitieron desarrollar el proyecto de acondicionamiento de los espacios abiertos de la Expo. El resultado fue que el microclima de la Sevilla de la Expo 92 marcó un hito histórico en el mundo con la combinación de agua, vegetación, sombra y canalización de brisas para bajar la temperatura no se ha perdido del todo. Hoy el catedrático y su grupo tienen un papel fundamental en el proyecto Cartuja-Qanat, que está transformando el bulevar de la isla junto al Pabellón de México, en la calle Tomas Alva Edison, en un espacio público confortable y con una reducción de la sensación térmica como vía de adaptación al cambio climático. Sus creadores aseguran que se basa en un modelo más sofisticado que el microclima de la Expo 92.

Logo conmemorativo del 30 aniversario de la Expo 92

Y es que muchas personas han trabajado públicamente o en silencio para que no se pierda el valor y el recuerdo de un evento determinante para la historia reciente de Sevilla. Algunas de estas personas se han agrupado en la Asociación Legado Expo. Su presidente Rafael Ruiz nos ha explicado que, desde 2010, tratan de implicar a los ciudadanos en la historia del recinto y en su desarrollo urbano. Han programado diferentes actividades para este 30 aniversario y han presentado en su página web y redes sociales el logotipo conmemorativo, que será distintivo de todas las actividades de la efeméride. Todo ello para que la celebración del aniversario sea lo más inclusiva posible y puedan sumarse a la misma todas las administraciones, entidades, empresas y colectivos que lo deseen.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00