Sociedad

La Comunidad de Madrid realiza más de un millar de actuaciones para prevenir suicidios en las aulas de la región

Las actuaciones se han centrado en la prevención de conductas auto líticas y de autolesiones en alumnos de primaria y secundaria

1 de cada 4 niños ha tenido síntomas depresivos, o relacionados con ansiedad durante la pandemia / Yasser Chalid

Madrid

En lo que llevamos de curso, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de un millar de actuaciones en centros educativos de la región para prevenir casos de suicidio en menores, en alumnos adolescentes y niños. En total, según datos de la consejería de educación, se han realizado 1.214 actuaciones del equipo especializado que puso en marcha este curso la Comunidad ante el incremento alarmante de casos entre los alumnos madrileños.

Se han hecho 580 intervenciones para prevenir conductas auto líticas, 113 en prevención de autolesiones, más de 160 por ideación auto lítica (en alumnos con una presencia de pensamientos o ideas encaminadas al suicidio), y más de 300 consultas telefónicas en relación a situaciones socioemocionales preocupantes. "Desde luego es un problema en el momento actual la salud mental de los adolescentes, incluso en niños, en la comunidad de Madrid, también en el resto de comunidades, debido quizá al asunto de la pandemia", ha asegurado Coral Báez, responsable de la consejería de educación en Madrid capital, en su comparecencia esta semana en la comisión de Educación de la Asamblea. "Desde el primer momento la Comunidad está respondiendo con un equipo que cuenta con personal y profesionales especializados desde el minuto uno", ha añadido Báez.

Se refiere la responsable de la Dirección de Área Territorial de Madrid capital al equipo especializado para atender estas situaciones que puso en marcha el gobierno madrileño hace unos meses. Un equipo que, según Báez, se ha reforzado con nueve efectivos, de los cuales cinco estarán integrados en el grupo específico de atención socioemocional. La consejería de educación trabaja ahora en un protocolo de actuación que tendrá listo en breve, según Báez, para que los centros educativos puedan actuar ante conductas auto líticas del alumnado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00