La ReboticaLa Rebotica
Política

40 años de Estatuto de Autonomía: "Hay que volver a coser el traje, pero con lealtad"

Antonio Embid, primer presidente de las Cortes de Aragón, y Santiago Marraco, primer presidente del Gobierno de Aragón, reflexionan en La Rebotica, en Radio Zaragoza, sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía.

La Rebotica (20/04/2022)

La Rebotica (20/04/2022)

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220420_080225_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

"Había que construir la autonomía y las instituciones". Así lo cuentan Antonio Embid, primer presidente de las Cortes de Aragón, y Santiago Marraco, primer presidente del Gobierno de Aragón, durante una entrevista en La Rebotica, en Radio Zaragoza, en la que han hecho memoria del contexto político y social de hace cuatro décadas y han reflexionado sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón.,

Lo primero que hicieron: "Nos bajamos el sueldo", cuentan Antonio Embid y Santiago Marraco, a la vez que explican que "no fue fácil" empezar de cero y con "menos financiación que el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza de entonces".

Desde las primeras cortes aragonesas y el primer gobierno electo impulsaron leyes y normas para dar cuerpo a ese mapa institucional que conocemos ahora. Ambos lamentan que por UCD no se pudiera acceder a la autonomía "por la vía rápida" (a través del artículo 151 de la Constitución Española) y nos tuviéramos que conformar con la "vía lenta" (siguiendo el artículo 143).

Piden que se vuelva a "coser el traje" de las autonomías, pero con lealtad en derechos y deberes. Escucharlos es una lección de historia viva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00