Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Somalo prevé incorporar nuevos bomberos-conductores en los cuatro parques del CEIS Rioja

La idea es aumentar la plantilla con 16 nuevos puestos de esta categoría

Somalo anuncia la incorporación de nuevos bomberos-conductores en los cuatro parques del CEIS Rioja

Somalo anuncia la incorporación de nuevos bomberos-conductores en los cuatro parques del CEIS Rioja

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650403342232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Extinción de incendios, actuaciones en accidentes de tráfico o labores de rescate son algunas de las tareas que realiza el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) en nuestra comunidad. Concretamente el CEIS Rioja opera en todos los municipios de la comunidad a excepción de la zona de Logroño que cuenta con un parque de bomberos que depende directamente del consistorio de la capital.

4 parques de bomberos componen el CEIS Rioja: el parque de Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra. Desde este último parque se ha emitido el programa Hoy por Hoy La Rioja para trasladar la labor que se realiza por parte estos profesionales. Por el estudio improvisado de radio han pasado la consejera de Salud, Maria Somalo o el gerente del CEIS Rioja, Carlos Castro.

"El sistema del consorcio para la extinción de incendios funciona y funciona muy bien", ha destacado María Somalo antes de remarcar que todos los municipios de La Rioja están consorciados. "Creo que todos saben que merece la pena tener la garantía de esta asistencia tan eficaz y la coordinación de los cuatro parques de bomberos ha ido a mejor", ha dicho.

Personal y medios técnicos

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja fija como principales prioridades la incorporación de personal y medios técnicos para mejorar la atención en sus intervenciones.

En este sentido, Somalo ha anunciado que la primera necesidad que atenderán es la de incorporar bomberos-conductores en los cuatro parques del CEIS Rioja. Actualmente hay 12 bomberos-conductores por parque, 3 en cada turno y según Somalo, "es muy necesario y recomendable que este número de 3 pase a ser de 4 bomberos conductores por cada turno y en los cuatro parques". Reconoce que "supondrá un esfuerzo importante pero tenemos intención de hacerlo progresivamente", ya que redundará no solo en la calidad del servicio, "que ya es buena", sino que va a redundar en la propia protección personal de los propios bomberos. Además, si las posibilidades presupuestarias acompañan, ha remarcado Somalo, la intención del Gobierno de La Rioja es que "todos los parques de bomberos cuenten con un sargento".

"Este gobierno tiene muy claro que es un servicio muy importante para la comunidad y tenemos la intención de dotarle de medios, de equipos materiales y sobre todo humanos para que sean un servicio de referencia", ha remarcado Somalo.

El CEIS Rioja completó en 2021 un total de 1.455 actuaciones con un tiempo de respuesta de poco más de doce minutos y medio. Unos servicios que en el 2021 alcanzaron una valoración por parte de la ciudadanía de 9.62 sobre 10. "Una nota muy buena pero que entendemos que aún es mejorable y que podemos llegar al 10".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00