La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿La vacuna de la COVID provoca sida? Marc Amorós desmiente el nuevo bulo negacionista

Los bulos sobre Covid continúan, Marc Amorós los desmiente en La Ventana

¿La vacuna de la COVID provoca sida?

¿La vacuna de la COVID provoca sida?

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650384271274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Marc Amorós se ha asomado a La Ventana en numerosas ocasiones para desmentir los bulos relacionados con el coronavirus y las vacunas que buscan minimizar sus efectos. La última tendencia, ha contado, es relacionar la triple vacunación con un riesgo de contraer sida.

El bulo

“La noticia”, ha explicado Amorós, “dice que la vacuna provoca sida, sobre todo en los triple vacunados, los que han recibido tres dosis, y que veremos muchos casos en otoño”.

Esta desinformación, ha continuado, viene de Estados Unidos, pero se ha propagado rápidamente por todo el mundo: “En España ha llegado a través de un foro dedicado a la bolsa y a la información económica, no tiene nada que ver con la salud, pero ahí empieza a encontrar eco esa información, y de ahí ha saltado, como no, a Telegram, a un grupo que se hace llamar True Reporter, curiosamente grupos desinformantes que se adueñan del concepto verdad”.

La realidad

Esta supuesta noticia apareció acompañada de un vídeo de cincuenta minutos, que Amorós duda “que alguien haya visto hasta el final”, y en el que se cita una peculiar fuente: “Una supuesta doctora expone todos los motivos científicos por los que sostiene que la idea de que la triple vacuna provoca el sida”.

“Lo relevante y lo único cierto”, ha desmontado Amorós, “es que la doctora en cuestión está suspendida por la autoridad norteamericana desde 2005 por no conseguir acreditar tener los estudios terminados para poder ejercer de médico”.

Negacionistas de la Covid y de la invasión rusa

Estos grupos de desinformación del coronavirus, además, está ”mutando” en grupos que niegan también las acciones rusas en Ucrania: “Hemos visto muchos grupos negacionistas del coronavirus en Telegram mutar hacia tipos de información afines a Putin e incluso negacionistas de la propia invasión rusa o de las atrocidades rusas”.

“Ya hemos contado”, ha continuado, “como Rusia intenta negar la evidencia de ataques en Bucha o Mariúpol, encuentran un gran eco de resonancia en estos grupos que eran negacionistas del coronavirus y siguen siéndolo, ahora son negacionistas también de las atrocidades rusas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00