Economia y negocios

El FMI recorta hasta el 4,8% la previsión de crecimiento del PIB de España en 2022

El Gobierno considera que el dato "confirma la solidez de la actual etapa expansiva de la economía", pero pide tomarlas con "prudencia"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la directora gerente del Fondo Monetario Interncional, Kristalina Georgieva, durante un encuentro el pasado verano. / Lena Mucha

MADRID

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado hasta el 4,8% la previsión de crecimiento del PIB de España en 2022 y hasta el 3,3% en 2023. Una actualización que, según el Ministerio de Asuntos Económicos (MAE), "confirma la solidez de la actual etapa expansiva de la economía" en el país, aunque reconoce que hay que tomarla con "prudencia" debido al entorno de "elevada incertidumbre".

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en un video remitido a los medios de comunicación y tras conocer que el FMI ha reducido en un punto su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 4,8%, y sitúa la inflación en el 5,3%.

Más información

"Estas previsiones confirman la solidez de la actual etapa expansiva de la economía española y los efectos de las inversiones y reformas del plan de recuperación", ha señalado García, quien ha añadido que en un entorno "de elevada incertidumbre" se deben tomar "con una dosis particular de prudencia”.

A su juicio, ha sido “el impacto de la invasión de Ucrania" lo que ha llevado al FMI a "revisar de forma generalizada para la economía mundial el crecimiento económico a la baja y la inflación al alza".

En línea con la zona euro

No obstante, ha insistido en que este organismo prevé que "España crecerá por encima de las principales economías avanzadas", con un crecimiento "ligeramente inferior al 5% en 2022".

Respecto a la inflación en España, se situará "en línea con la de la zona del euro" y "se irá desacelerando hasta quedar por debajo del 2% en 2023".

El FMI, en su nuevo informe de perspectivas económicas mundiales, también ha rebajado la previsión de crecimiento en España de 2023 en medio punto, hasta el 3,3%, mientras que la inflación será del 1,3%, respectivamente.

Las cifras del FMI están por debajo de las pronosticadas por el Gobierno español, que en sus últimas previsiones contaba con un crecimiento del 7% para 2022 y del 3,5% para el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00