Ocio y cultura

El Concello publica un volumen sobre la infancia y juventud de María Casares

Charlas sobre la Pardo Bazán con Lorenzo Silva y Manuel Gutiérrez Aragón. La Diputación abre el plazo para inscribirse en el club 'Raíña Lupa'

A Coruña

El centenario del nacimiento de María Casares sigue sumando iniciativas culturales a su alrededor. El Concello de A Coruña ha publicado un volumen que combina textos e imágenes descritivas sobre la infancia y adolescencia de María Casares.

Bajo el título "María Casares. Vivencias de infancia e xuventude, 1922- 1936" se aúnan textos de la obra autobibliográfica de la actriz coruñesa "Residente privilégíe". A lo que se suman notas históricas del historiador Xosé Alfeirán que complementan las vivencias de María Casares. Su consulta es abierta y gratuita, puede efectuarse a través de la página web de la Concellería de Educación y Memoria Histórica. La presentación de la edición tuvo lugar la tarde de ayer en la Casa Museo Casares Quiroga, dónde los visitantes también pueden disfrutar de la exposición que da forma al libro y que estará disponible hasta el próximo 8 de mayo.

Charlas sobre la Pardo Bazán con Lorenzo Silva y Manuel Gutiérrez Aragón

El escritor Lorenzo Silva y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón participan esta semana en el ciclo de conferencias 'Emilia Pardo Bazán, de la novela al cine', que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo jueves en Afundación, la Obra Social de Abanca. Las jornadas también contarán con las ponencias de José María Paz Gago, Tamara Montero, Miguel Losada, Marta Otero, Zaza Ceballos, Susana Dans y José Manuel Sande.

Tamara Montero moderará hoy la charla de Lorenzo Silva, uno de los mayores especiliasta en novela negra que conversará con el catedrático Chema Paz Gago sobre la novela inédita de la escritora "Los misterios de la selva". Mañana le tocará el turno a la serie televisiva "Los Pazos de Ulloa" con guión de Gutiérrez Aragón, que charlará con Miguel Losada en un acto conducido por Marta Otero. El ciclo terminará con el análisis del telefilme "La condesa rebelde" con la participación de su protagonista Susana Dans moderada por el experto en cine, exconcejal de cultura de la Marea Atlántica, José Manuel Sande.

Con un encuentro diario, este foro se enmarca en los actos del centenario del fallecimiento de la escritora coruñesa. Este evento se enmarca, además, en el programa 'Cultura por alimentos', destinado a vincular la participación en actividades culturales con la solidaridad.

Así, la Obra Social Abanca, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, invita a todas las personas que asistan a que colaboren con esta campaña solidaria acudiendo con una donación de alimentos no perecederos que serán recogidos en el propio centro.

La Diputación abre el plazo para inscribirse en el club 'Raíña Lupa'

La Diputación de A Coruña ha abierto el plazo para inscribirse en el club de lectura 'Raíña Lupa', que nace al amparo del premio de literatura infantil y juvenil del mismo nombre.

El número de plazas para participar en los cinco encuentros programados está limitado a 20 personas y la inscripción debe realizarse a través del formulario disponible en la web institucional de la Diputación.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala César Antonio Molina de la Biblioteca provincial de A Coruña, a las 18,00 horas del último viernes de los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. El primero de los encuentros tendrá lugar el 29 de abril y girará en torno al libro 'Santoamaro', de Antonio Manuel Fraga.

Los siguientes encuentros contarán con la participación de Érica Esmorís, Berta Dávila, Ledicia Costas, Manuel Rivas y de Andrea Maceiras, esta última ganadora de la edición del Raíña Lupa 2021 y coordinadora del club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00