Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Música

Una partitura inédita para celebrar una misa medieval por San Telmo

La Catedral de Tui será el escenario de un concierto inédito basado en un texto de más de 800 años de antigüedad

Entrevista a Samuel Diz, director de Música no Claustro, por el concierto extraordinario por San Telmo

Entrevista a Samuel Diz, director de Música no Claustro, por el concierto extraordinario por San Telmo

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650285139458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana continúan las fiestas de San Telmo en Tui con un recital extraordinario en la catedral como uno de los grandes atractivos. Se trata del concierto de recuperación patrimonial de la Misa Medieval de San Telmo (domingo 24 de abril, 17:30 horas) con una partitura inédita de canto gregoriano en notación aquitana sobre línea roja que se conserva en el códice Pasionario Tudense del archivo catedralicio.

Las particularidades musicales de esta partitura con texto en latín requieren de la interpretación del grupo vocal de música antigua Seconda Pratica. Llegado desde los Países Bajos, esta formación tendrá cuatro componentes en la catedral de Tui por la soprano Sofia Pedro, el contralto Tim Braithwaite, el tenor Jonatan Alvarado y el bajo Nuno Atalaia.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo del festival Música no Claustro, con sede en la catedral tudense desde el año 2005, que impulsa este relevante e innovador proyecto de salvaguarda, estudio y divulgación del patrimonio musical, cultural y religioso catedralicio como preámbulo de la celebración del VIII centenario del templo en el año 2025. El director artístico del festival, Samuel Diz, ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño las particularidades de este pergamino, entre ellas que en que es el primer testigo documental de la protección de Pedro González Telmo, como patrón de los marineros y navegantes.

Jornadas en la UNED

El sábado 23 de abril, previo a la recuperación sonora en concierto, la sede tudense de la UNED acoge una jornada de estudio que reúne a las principales eminencias de la materia, poniendo en diálogo los trabajos del musicólogo gallego Manuel Rey Olleros, quien ha realizado la catalogación del repertorio medieval de las catedrales gallegas, o con las investigaciones sobre la iconografía medieval de San Telmo realizadas por la historiadora Carmen Manso Puerto, de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Esta jornada de estudio se desarrollará en un formato híbrido, con participación presencial o telemáticamente vía Zoom, con previa inscripción gratuita en www.musicanoclaustro.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00