Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Toledo Saludable: La importancia de un reconocimiento médico antes de hacer deporte

Con el cardiólogo Alejandro Berenguel y el entrenador Manuel Gallango de HMI IMI Toledo hablamos de la exploración clínica que deberíamos hacernos antes de practicar ejercicio físico

Eva Blanco / EyeEm

Toledo

¿Cuántas veces hemos pensado en empezar a hacer deporte de la noche a la mañana, sin saber ni tener en cuenta nuestras capacidades físicas? ¿Cuántas veces lo hemos tenido que dejar en ese mismo momento porque nuestro cuerpo no lo ha resistido? ¿Cuántas veces han tenido un problema de salud, un problema relativamente importante, -como alguna cardiopatía- y han pensado que la mejor solución era parar de hacer deporte?

Pues nada más lejos de la realidad. Pero es necesario conocer nuestro cuerpo, hasta donde podemos llegar, cómo entrenarlo de la manera correcta y cómo afrontar una vida saludable cuando ya hemos tenido algún "susto" para que el realizar deporte sea saludable y efectivo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo Saludable: La importancia de un reconocimiento médico antes de hacer deporte

00:00:0019:42
Descargar

Además, practicar deporte está de moda. Más aun cuando venimos de semanas de vacaciones en las que los excesos van de la mano, y queremos quemar y solucionar todos esos excesos de un día para otro. Por eso, es importante conocer la importancia de pasar por un especialista que nos haga un reconocimiento antes de empezar a hacer deporte.

Para el doctor Alejandro Berenguel, cardiólogo de HM IMI Toledo y especialista en cardiología deportiva, "esta moda tiene que dejar de ser moda y convertirse en hábito" y es que los beneficios del deporte van mucho más allá de lo que siempre hemos creído.

De hecho, tradicionalmente se pensaba que un paciente infartado lo único que podría hacer el resto de su vida era estar en su sillón viendo la vida pasar por la ventana. Por suerte, la ciencia ha demostrado que el que se queda sentado es el que tiene peor pronóstico, y aquel que tras ese episodio de infarto se entrena de la forma adecuada, "mejora bastante", asegura Manuel Gallango, entrenador especialista en salud. "El entrenamiento pautado correctamente no es contraproducente, si no todo lo contrario. Bien supervisado y coordinado puede considerarse como un medicamento más". De hecho, asegura que los beneficios del ejercicio físico son tantos que son considerados una 'polipíldora'.

Lógicamente, esa persona infartada no debería levantar pesos exagerados ni correr maratones, pero habría que ver ese deporte como un medicamento más, y como tal, pautarlo con un especialista. Asegura el cardiólogo Berenguel que 'antes, a la persona que le daba un infarto, se moría de estar sentado' porque se le indicaba reposo absoluto. Esto ahora, "ha evolucionado hasta que hoy en día la mejor terapia es el ejercicio físico, pero con un control". "A un paciente con un infarto a las 24 horas le levantamos de la cama y le obligamos a pasear por la habitación, a los 5 días se va a casa, a los 20 días le hacemos las pruebas de esfuerzo y lo antes posible le hacemos un plan de entrenamiento con los profesionales del deporte". Y es que, el objetivo del proceso de cura de un paciente cardíaco no es que recupere la capacidad funcional que tenía antes del infarto sino que la supere, porque si le ha dado el infarto "es porque algo en él no estaba bien".

Por eso, es importante que se sepa que hay que hacer deporte de manera responsable y pasar antes por consulta "para descartar problemas". Pruebas muy básicas como un historia clínica (que estudia los antecedentes familiares), una exploración física básica, un electrocardiograma, la ecografía de corazón (para medir tamaño, fuerza y funcionamiento) y una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, nos haría descartar el 95 % de los problemas futuros.

En el COVID, por ejemplo, una de las secuelas que ha dejado es la fatiga o la poca tolerancia para realizar esfuerzos mínimos. Gracias a estas pruebas que se hacen en la clínica, se pueden identificar de dónde vienen esos problemas del paciente. Porque "el origen de la fatiga de los pacientes no reside en el corazón, sino en los músculos" asegura Berenguel según apuntan algunas de las investigaciones que están llevando a cabo.

En una prueba piloto, los resultados preliminares concluyen que si no hay una afectación cardiaca en los pacientes disfuncionales después de la fase aguda del COVID, todo apunta al metabolismo muscular, que hace que los músculos se agoten con gestos cotidianos como coger una caja o subir unos escalones. En esa reprogramación metabólica que se pauta en consulta con ejercicio, hace que esa persona con COVID persistente se amplíe y recupere una vida lo más plena posible desde el punto de vista físico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir