Sociedad

¡Adiós, Sofía!: Un cuento para desarrollar la empatía ante la discapacidad

Este libro infantil es un homenaje a Sofía con el que los más pequeños aprenderán valores para aceptar la diferencia

Yolanda García, Ylenia Poveda y María Toledo, autoras del libro ¡Adiós, Sofía!

Yolanda García, Ylenia Poveda y María Toledo, autoras del libro ¡Adiós, Sofía!

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650280995307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

Yolanda García Beltrán es la autora del cuento infantil ¡Adiós, Sofía! Una historia basada en su propia vivencia personal en el que ha querido hacer un homenaje a su sobrina Sofía, fallecida hace un año y medio con 10 años tras nacer con una parálisis cerebral. Afirma García que Sofía les unió y les enseñó una cantidad de valores muy importantes que ella ahora quiere compartir con el mundo.

Esta historia protagonizada por una familia de búhos habla de la discapacidad, el duelo y la resiliencia ante una situación que al principio te deja devastada y poco a poco aprendes a aceptar y afrontar, asegura que cuando conocieron el diagnóstico de Sofía pasaron unos meses muy duros, pero decidieron apostar por vivir y por ofrecerle a Sofía una vida plena, llena de amor y aceptación, algo que todos deberíamos aprender cuando nos encontramos frente a alguien con cualquier discapacidad, este libro busca despertar nuestra empatía.

El cuento está ilustrado por María Toledo, una joven ilustradora que asegura que fue para ella un reto crear las imágenes de su primer cuento para contar la historia de Sofía, pero que no dudó ni un segundo en aceptar la propuesta porque es muy especial. Además, Ylenia Poveda, maestra de Educación Primaria, ha elaborado una guía didáctica con la que orientar a los docentes a trabajar este cuento en el aula para que los más pequeños aprendan los valores que transmite esta historia y la propia vida de la protagonista.

Asegura García que la creación de este libro ha sido dura y a la vez terapéutica porque lo ha hecho mientras todavía vive su propio duelo, en su entorno más cercano están contentos con el resultado y creen que será un bonito recuerdo para que Sofía siga presente en nuestra vida. Espera que este cuento nos ayude a avanzar para seguir rompiendo barreras que todavía existen en torno a la discapacidad.

En los próximos días van a comenzar a llevar este cuento a colegios de la comarca y esperan que muchos más docentes se animen a tenerlo en sus aulas. Un libro editado por Babidi-bú, una editorial centrada en trabajar valores. El libro se puede encontrar en cualquier librería y también a través de plataformas de venta online.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00