De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Gastro

El mejor AOVE según el Ministerio de Agricultura se hace en una almazara de Alcaraz

Lo definen como un aceite con un frutado muy intenso de aceitunas verdes y que tiene el punto ideal de amargor y picante

El Premio Especial de 'Alimentos de España' ha sido para 'O'Oleum' de la almazara alcaraceña / fcafotodigital

El mejor AOVE según el Ministerio de Agricultura se hace en una almazara de Alcaraz

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650355044383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un aceite de nuestra tierra ha sido elegido 'el mejor de los mejores' por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los premios Alimentos de España. Es un aceite de producción ecológica elaborado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (Albacete).

Este aceite ecológico alcaraceño, que por nombre lleva la marca comercial 'O'Oleum de la Vía Verde', fue el ganador en la categoría Frutado Verde Amargo y después, también se alzaría con el Premio Especial al ganar a los aceites de otras modalidades. Un aceite de oliva virgen extra que recibía la mayor puntuación organoléptica en la cata a ciegas.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se desarrollaba en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la valoración sensorial participaban los Jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del Ministerio. Durante todo el proceso de selección se garantiza la trazabilidad y anonimato de las 64 muestras que han participado en esta edición del concurso.

En 'De la Bodega a la Mesa' hemos hablado con Enrique Simón Flores, presidente de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, que asegura que están tremendamente contentos y satisfechos con el "doble reconocimiento" y añade que tienen el honor de ser "la primera almazara de la provincia de Albacete" en recibir este premio ministerial. Además, admite Simón Flores que, aunque normalmente suelen agotar las existencias de este aceite, este premio les repercutirá muy positivamente.

Este aceite se define por quienes lo han probado como 'con un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con recuerdos de la hoja verde del olivo y otras hierbas aromáticas'. De entrada en boca es ligeramente dulce, amargo y picante de intensidad media-alta y almendrado. Es un aceite equilibrado, con variedad de matices y armónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00