Sociedad

¿Cuánto nos hemos gastado en mascarillas durante la pandemia?

Con la retirada de la mascarilla en interiores a la vuelta de la esquina, caen las ventas de este producto en las farmacias de La Rioja

¿Cuánto nos hemos gastado en mascarillas durante la pandemia? (16/04/2022)

¿Cuánto nos hemos gastado en mascarillas durante la pandemia? (16/04/2022)

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650102127140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la retirada de las mascarillas en interiores, con las excepciones de aquellos lugares donde permanece la ciudadanía más vulnerable como residencias y hospitales, además del transporte público. Una vez pasada la Semana Santa y con todo el mundo de vuelta a la rutina entraremos en una "nueva normalidad", después de dos años en los que la mascarilla se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día, desde los primeros compases de la pandemia de la covid-19.

Según la organización de Consumidores y Usuarios nos hemos gastado una media de 700 euros por persona en mascarillas desde que comenzó la pandemia, algo que ha supuesto un desembolso notable para la población. Y con la retirada de la mascarilla a la vuelta de la esquina es algo que ya se percibe en las ventas de este producto en las farmacias riojanas.

Han cambiado nuestros hábitos de compra de material de protección ante la covid y es algo que se percibe en las ventas de mascarillas en las farmacias. "En las últimas semanas el uso de la mascarilla se ha relajado y es algo que se refleja en la demanda. Se ha reducido las ventas y cada vez se usarán menos", explica en los micrófonos de la SER Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

Se mantiene la demanda de test de antígenos

Esto en cuanto a las mascarillas, Sin embargo, sí que se mantiene una demanda considerable de test de antígenos. "En el mes abril la demanda de test de antígenos se mantiene igual que en el mes de marzo. La gente sí que está demandando todavía test. Estamos haciendo mucha vida social y la gente se sigue haciendo test cuando tiene dudas", añade Domínguez.

Eso sí, La Rioja ya ha desactivado la aplicación del servicio riojano de salud para notificar los positivos por covid, porque ya no se tienen en cuenta los resultados de los test de antígenos en la nueva estrategia de vigilancia.

Prudencia y responsabilidad

Desde la farmacia recuerdan que este paso hacia una nueva normalidad hay que hacerlo con prudencia y responsabilidad. "El hecho de que no sea obligatoria en ciertos interiores no quiere decir que no sea lo prudente. Y hay que insistir que en espacios donde haya personas vulnerables hay que seguir llevándola", apunta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00