Activistas del cambio climático se manifiestan en París en contra de las propuestas de Macron y Le Pen
Consideran que no están dando la relevancia que merecen las políticas de energías renovables

Protesta contra el cambio climático en París. / Alain Pitton

París
Activistas del cambio climático se manifieistan en el centro de París este sábado para protestar contra los programas ambientales presentadores por los candidatos a la Presidencia francesa.
Más información
La organización Extinction Rebellion (XR) ha informado en su página web de un plan para bloquear la principal plaza parisina e interrumpir el ciclo electotal. La políticas sobre la energía son algunos de los temas electorales y el titular Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, han propuesto políticas muy diferentes sobre el sector de las energías renovables en especial.
"Estamos bloqueando esta plaza de París para rebelarnos contra alternativas que no tenemos. Esta elección nos deja sin alternativa entre un candidato de extrema derecha con ideas repugnantes y un candidato que durante cinco años planteó el tema de la ecología a un lado y mintió", ha dicho Lou, una profeosra de historia de 26 años, que se unió a la El movimiento Extinction Rebellion hace dos años.
Cientos de personas se han congregado en el distrito 9 de París con pancartas dirigidas a los candidatos, coreando consignas tales como "su inacción conduce a nuestra rebelión", o poner en el piso en protesta.
Faltan solo ocho días antes de una segunda vuelta que determinará quién liderará la segunda economía más grande de la Unión Europea para los próximos cinco años y las encuestas dan como ganador a Macron, aunque con una ligera ventaja respecto de Le Pen.
Macron da un mitin en Marsella
El presidente francés y candidato a la reelección celebra este sábado su primer mitin de campaña entre las dos vueltas de las presidenciales en Marsella, "ciudad de su corazón" en la que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo la mayoría de los votos el pasado domingo.
Macron, seguidor confeso del club de fútbol Olympique de Marsella, ha manifestado desde su primera elección en 2017 su cariño por esa ciudad sureña, popular y multicultural, una forma de mostrar sus vínculos en los territorios alejados de París.
El candidato liberal ha recibido el respaldo de varios políticos locales de la derecha para este encuentro, como el presidente de la región, Renaud Muselier, conservador del círculo del expresidente Jacques Chirac, aunque este desplazamiento será sin duda la ocasión de atraer la atención de los 7,7 millones de votantes de Mélenchon.
El izquierdista obtuvo en esta localidad, la segunda más poblada de Francia, el 31,12 % de los votos, por delante de Macron (22,62 %) y de los ultraderechistas Marine Le Pen (20,89 %) y Éric Zemmour (11,10 %).
Se espera la participación de unas 3.000 o 4.000 personas en el encuentro de Macron con sus simpatizantes, en los jardines de Pharo, donde el candidato continuará con su campaña de conquista al electorado de izquierda tentado de no votar o votar en blanco el próximo 24 de abril.